SUBSCRIBE NOW

Nueve estados votarán sobre la mariguana en noviembre

Rafael Carranza
La Voz
Un total de nueve estados tendrán propuestas sobre la legalización de la mariguana en sus boletas en noviembre.

Durante las elecciones generales del 8 de noviembre, votantes en Arizona y en otros ocho estados de la Unión Americana votarán por leyes en favor de la legalización de la mariguana.

En cinco de ellos, incluyendo Arizona, se determinará si legalizar su consumo para fines recreativos, mientras que los otros cuatro son para fines medicinales.

De aprobarse en noviembre, estos cinco estados (Arizona, California, Maine, Massachusetts, Nevada) se agregarían a la lista de los que ya permiten su uso recreativo - Alaska, Colorado, Oregon, Washington, y el Distrito de Columbia.

Por otra parte, existen un total de 25 estados donde se permite el uso medicinal de la mariguana.

Dos estados adicionales, Arkansas y Dakota del Norte, buscan implementar programas con fines medicinales. Mientras que los otros dos, la Florida y Montana, buscan expandir sus programas medicinales para incluir a más pacientes.

Estados que contemplan leyes sobre el uso recreativo de la mariguana:

Arizona

La Proposición 205 permitiría a adultos a comprar y poseer hasta una onza de mariguana, y cultivar hasta seis plantas dentro de una casa. La iniciativa establecería un nuevo departamento que regularía la venta de esta sustancia, de la misma forma que el alcohol. Establecería un impuesto del 15 por ciento en las ventas, y serían destinadas a las ciudades, escuelas y el departamento de salud.

Muchos grupos empresariales y el gobierno republicano se oponen a la medida. Dos encuestas recientes muestran resultados contradictorios, uno asegurando la proposición pasaría, y la otra que sería derrotada.

California

La Proposición 64 le permitiría a los adultos a poseer hasta una onza de la mariguana y de cultivar hasta seis plantas por residencia, y también crearía varios impuestos que serían destinados al Fondo de Impuestos de la Mariguana. La mayoría de ese dinero sería utilizado para la educación y el tratamiento del abuso de sustancias tóxicas.

Parte de esos fondos también serían usados para reparar el daño causado al medio ambiente por cultivadores ilícitos de la mariguana. Según encuestas recientes, esta medida cuenta con el apoyo de entre el 58 y el 60 por ciento.

Maine

La iniciativa en la boleta en Maine permite la posesión de hasta 2.5 onzas de mariguana, al igual que la cultivación de hasta seis plantas de mariguana. También crearía un impuesto de ventas del 10 por ciento en cualquier producto con esta sustancia. Ha habido oposición a la medida de parte de la comunidad que utiliza la mariguana con fines medicinales. Entre ellos, los cultivadores locales afirman que grandes operaciones de corporaciones podrían dejarlos fuera del negocio de legalizarse el uso recreativo.

Las encuestas muestran una reñida contienda, aunque el lado a favor de la legalización tiene una leve ventaja.

Massachusetts y otros cuatro estados votarán si permitir el uso recreativo de la mariguana.

Massachusetts

La Cuestión 4 legalizaría la posesión de hasta una onza de mariguana con fines recreativos, y permitiría la cultivación de hasta seis plantas. La venta de los productos de mariguana estarían sometidos a un impuesto del 3.75 por ciento que sería adicional al impuesto de ventas del estado. La propuesta también crearía una comisión para regular el uso recreativo de la mariguana.

Previamente, votantes en Massachusetts aprobaron el uso medicinal de la mariguana y despenalizaron la posesión de pequeñas cantidades . Encuestas muestran opiniones a favor y en contra muy reñidas.

Nevada

La Cuestión 2 legalizaría la posesión de hasta una onza de mariguana, e impondría un impuesto del 15 por ciento en las ventas de la sustancia. Las ganancias serían destinadas a las escuelas. Durante los primeros 18 meses, solamente los negocios que cuentan con certificaciones para vender mariguana medicinal podrán aplicar para recibir una licencia.

Estos son los estados que votarán sobre el uso medicinal:

Arkansas

Votantes en Arkansas tendrán que decidir entre dos propuestas sobre el uso medicinal de la mariguana, aunque ambas han enfrentado retas en la corte para ser descalificados. Ambas propuestas permitirían a pacientes con ciertas condiciones médicas a comprar mariguana de dispensarios, pero cada una tiene regulaciones diferentes.

La preocupación de personas a favor de la legalización es que tener dos iniciativas en la boleta ocasionará que los votantes no aprueben ninguna de las dos. También cuentan con oposición de grupos empresariales, y del gobierno republicano, incluyendo el gobernador Asa Hutchinson, quien es el ex director de la Administración de Drogas y Alimentos.

Dakota del Norte

Esta iniciativa legalizaría para residentes de Dakota del Norte el uso de la mariguana para tratar uno de varias enfermedades debilitantes, con permiso de un doctor. También les permitiría poseer hasta tres onzas de mariguana con fines medicinales, provenientes de un dispensario aprobado por el estado o de cultivación propia. El Departamento de Salud estatal dijo que les costaría 3.5 millones de dólares en implementar el programa.

Cuatro estados, incluyendo la Florida, podrían unirse a los 25 que ya cuentan con programas de la mariguana medicinal.

Florida

Actualmente, la Florida permite el uso limitado de la mariguana para personas con enfermedades terminales, y encuestas muestran apoyo entre los votantes para una enmienda la constitución estatal para extender el uso a otros fines medicinales. La propuesta, la cual se espera que sea aprobada por el 60 por ciento de los votantes, permitiría el uso de la mariguana para tratar a pacientes con enfermedades debilitantes pero no necesariamente terminales, tal como el cáncer, epilepsia, glaucoma, SIDA, síndrome de estrés pos traumático, esclerosis lateral amiotrófica, Crohn’s, Parkinson’s, y la esclerosis múltiple.

Una medida similar en el 2014 recibió el 58 por ciento de los votos a favor, tan solo dos puntos porcentuales menos de lo necesario para ser aprobada.

Montana

La iniciativa en la boleta en Montana desharía las restricciones que una ley estatal en 2011 impuso sobre una iniciativa que en 2004 legalizó el uso medicinal de la mariguana en el estado. Esas restricciones incluyen una prohibición en los dispensarios, revisiones a los médicos que recomienden el uso de la mariguana a más de 25 pacientes por año, y la limitación de cuales condiciones pueden ser incluidas en la lista para determinar el uso de la sustancia.

Con información del AP.