SUBSCRIBE NOW

Latinos en AZ reprueban a Ducey, republicanos

Rafael Carranza
La Voz
Un sondeo muestra que la mayoría de los votantes latinos en Arizona tienen una opinión negativa de Doug Ducey y los republicanos.

Votantes latinos en Arizona apoyan de manera abrumadora a la demócrata Hillary Clinton sobre su rival, el republicano Donald Trump, y también cuentan con la mayor oposición a la construcción de un muro fronterizo y la deportación masiva de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

Los resultados de una encuesta realizada por La Voz y The Arizona Republic no son nada reveladores en referencia a la opinión pública de los votantes latinos registrados para votar en Arizona. Sin embargo, sí ofrecieron sorpresas entre la población en general del estado.

Según el sondeo, realizado de manera telefónica en colaboración con la Universidad Estatal de Arizona, la amplia mayoría de todos los arizonenses están también en contra de estas dos ideas promovidas por el candidato republicano a la Casa Blanca.

A pesar de ser considerado como la zona cero en el debate migratorio y de su percibida reputación anti-inmigrante, dos de cada tres votantes en Arizona están en contra de la deportación de todos los inmigrantes indocumentados, y un 54 por ciento no quiere un muro en la frontera sur.

Entre los latinos, y como era de esperarse, la diferencia es más pronunciada. Tres de cada cuatro están en contra de la deportación masiva, y un 67 por ciento se opone a la construcción del muro.

Empate virtual

Este panorama político contrasta con la visita de Donald Trump a Arizona, donde subrayó un plan de 10 puntos para lidiar con el tema de la inmigración, y entre otras cosas, aseguró que México pagaría por un muro en la frontera sur, y que los inmigrantes indocumentados deberán volver a su país de origen para regularizar su estatus legal.

Este contraste ha generado oportunidades para Clinton, quien por primera vez consigue una leve ventaja ante Trump entre todos los votantes del estado, según el sondeo.

La encuesta se realizó entre el 15 y 31 de agosto, el día de la visita de Trump a Phoenix, y encontró que un 35.1 por ciento de los votantes apoyan a Clinton, mientras que un 33.5 por ciento respaldan al candidato republicano. Pero, con un margen de error del tres por ciento, esto significa que los dos están virtualmente empatados.

Sin embargo, el sondeo también destaca que un 22 por ciento de los votantes no han decidido por quien votarán en noviembre. Aún así, estos resultados son algo sorprendentes ya que Arizona ha sido considerado como uno estado tradicionalmente republicano, y estos números indican que podría estar en juego para los demócratas.

Entre los votantes latinos, Clinton consiguió un 45 por ciento del respaldo, lo triple que Trump (14.6 %). Sin embargo, un gran número de ellos, casi un tercio, no han decidido por quien votar.

Un sondeo muestra que la mayoría de los votantes latinos en Arizona tienen una opinión negativa de líderes republicanos, incluyendo los dos senadores Jeff Flake y John McCain.

Figuras menos populares

La encuesta de La Voz y The Arizona Republic reveló también el sentimiento de opinión pública sobre algunos de los líderes electos: cuatro republicanos y una demócrata.

Entre los latinos, ninguno de los republicanos recibió marcas favorables. Mientras que Ann Kirkpatrick, la congresista demócrata y candidata al Senado, recibió marcas casi iguales (36% favorables vs 33% no favorables, y 32% sin opinión).

Los cuatro republicanos en la encuestas son el gobernador Doug Ducey, los senadores John McCain y Jeff Flake, y el alguacil Joe Arpaio.

Votantes latinos reportaron tener opiniones no favorables de Ducey por un 46.6 por ciento, de Flake por un 39.9 por ciento, y de McCain por un 56.3 por ciento.

Sin embargo, y como era de esperarse, el alguacil Joe Arpaio recibió las peores calificaciones entre los votantes de origen latino en Arizona. Un 71.4 por ciento dijo tener una opinión no favorable del “sheriff mas temido del oeste”.

Entre los votantes del Condado Maricopa, tres de cada cinco de ellos reprobaron a Arpaio, quien enfrenta su séptima reelección en noviembre.

El sondeo de La Voz y The Arizona Republic se realizó de manera telefónica a 784 votantes en Arizona, entre el 15 y el 31 de agosto. Es el primer sondeo de carácter independiente realizado durante la campaña electoral, y a tres meses desde las elecciones de noviembre.

Setenta y ocho de los participantes son latinos, según los organizadores. Debido al número tan pequeño de participantes, el margen de error es más grande para las respuestas de votantes latinos, lo que significa que los resultados son menos confiables.