LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El demócrata y ex policía de Phoenix Paul Penzone espera verse “cara a cara” con el actual y polémico Sheriff Joe Arpaio durante de la Elección General del 8 de noviembre para el escaño de Alguacil del Condado Maricopa.

Penzone— quien se postuló en el 2012 y perdió contra Arpaio por seis puntos— recientemente recibió el respaldo de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona, y éste sábado 27 de agosto sostendrá un evento público con enfoque en la comunidad latina de 2 p.m. a 4 p.m. en el restaurante Señor Sushi ubicado en 4324 W. Indian School Rd. en Phoenix.

De su experiencia en el Departamento de Policía de Phoenix destaca los diferentes cargos en que se desempeñó: fue patrullero, policía encubierto, partícipe en alianzas con los federales, trabajó en la rama administrativa manejando presupuestos y fue director del programa de Testigo Silencioso.

“Entiendo diferentes elementos que me van a ayudar a mí a resolver problemas en diferentes áreas”, aseguró. “Soy consistente en mi compromiso de ser fuerte contra el crimen, entender la ley, ser una persona con compasión cuando se trata de captar las necesidades de la comunidad y trabajar para mejorar la calidad de vida de todos.

He visto como el sheriff (Arpaio) ha perdido el enfoque en sus responsabilidades, perjudicando a los hombres y mujeres de nuestra comunidad”, dijo.

Desde sus oficinas de campaña en el centro de Phoenix, Penzone platicó con LA VOZ sobre la controvertida Ciudad de las Carpas, sus motivos para postularse para sheriff, y sobre cómo enfrentará el reto financiero de su campaña (ya que Arpaio ha recaudado casi 10 millones de dólares y él apenas 400 mil).

LA VOZ: ¿Por qué decidió postularse para sheriff?

PAUL PENZONE: Porque tenemos dos opciones, podemos estar decepcionados con lo que está pasando y quedarnos ahí mirando. O podemos participar y tratar de ser parte de la solución. Yo decidí ser parte de la solución. No quiero vivir en un condado donde el sheriff representa mal a las agencias policiacas y a nuestras familias.

LV: ¿Y por qué es usted la persona indicada para eso?

PP: Porque estoy seguro en mis destrezas y las habilidades que he demostrado a lo largo de mi carrera. Y estoy comprometido con lo que yo creo son las características para ser un agente de la ley: no sólo ser tenaz contra el crimen, pero ser una persona que respeta la comunidad a la que sirve, ser una persona que crea oportunidades de crecimiento para los hombres y las mujeres dentro de su organización, y una persona que quiere aprovechar los diferentes aspectos positivos de nuestras comunidades para que todos podamos prosperar.

LV: ¿Cuál cree que es el rol principal de un alguacil de un condado?

PP: Bueno, las responsabilidades son: asegurarse que se están administrando cárceles que son seguras y eficientes, facilitar seguridad en las cortes y transporte de reos hacia y desde las audiencias en las cortes, y patrullar las áreas no incorporadas.

Esas tres responsabilidades son las que el sheriff (Arpaio) ha descuidado, mientras que se ha enfocado en cosas que son de más alto perfil para su beneficio político. Entonces yo me voy a asegurar que estamos haciendo esas cosas excepcionalmente bien. Y también actuar como ayudantes con otras agencias municipales en todo el Valle para que puedan ser más eficientes en temas de crimen, como por ejemplo el tirador en serie en Maryvale. La oficina del sheriff debería preguntarle al jefe de policía (de Phoenix) cómo pueden ser de asistencia en ese caso y cómo pueden mejorar la seguridad en esa comunidad.

LV: Las reformas del monitor todavía estarán vigentes si usted es electo. ¿Cómo se ha mantenido al tanto del caso de perfil racial y de esas reformas?

PP: Constantemente monitoreamos esos temas porque son uno de los defectos de la organización, y son una carga para esta comunidad. Es extremadamente importante que como nuevo sheriff me reúna con esos monitores federales, para identificar los defectos más grandes que ellos han encontrado durante el proceso.

Tiene que ser una prioridad, trabajar con el monitor federal y asegurarnos que los empleados no están violando no solamente las ordenes de la corte pero las responsabilidades éticas que tienen al trabajar bajo el marco de la ley y no usar el perfil racial ni violar los derechos civiles. Esto debería ser la expectativa base de cualquier profesional de la ley.

LV: ¿Estaría cómodo trabajando con un monitor designado por los federales para monitorear su oficina?

PP: Estoy totalmente cómodo en trabajar con alguien que está allí con buenas intenciones para ayudarnos a afrontar deficiencias y mejorarlas. Administraré esa organización y me cercioraré que las decisiones que se toman son las correctas, y trabajaré en alianza con los monitores respetando la decisión del juez.

LV: ¿Qué opina de Tent City?

PP: Creo que ha sido administrada tan mal que es un despilfarro de dinero. Las personas están siendo perjudicadas, no es seguro para los oficiales de detención, nos ha costado millones en demandas. (Cuando fue construida) cumplió con una necesidad de alojar una población de presos, no estoy seguro si esa necesidad todavía existe. Y eso lo vamos a evaluar, y la limpiáremos y administraremos correctamente, o la eliminaremos si ya no es necesaria.

LV: ¿Entonces consideraría cerrarla?

PP: Si podemos alojar a todos los presos de manera segura en centros de detención convencionales, sin poner en riesgo la seguridad de los oficiales de detención y los reos, entonces sí absolutamente. “Las Carpas” y las cárceles (del Condado Maricopa) son las más caras en el estado, entonces el argumento del Sheriff (Arpaio) de que nos están ahorrando dinero a los contribuyentes ya no es verdad, y no sé si en algún momento lo fue.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

LV: Algo que ha sido criticado es la comida en las cárceles el condado. Arpaio dice que cuestan menos de un dólar. ¿Usted qué piensa de eso?

PP: Si están por debajo del estándar nutricional de no sólo lo que estamos obligados a hacer, pero lo que deberíamos hacer al alimentar a los presos, entonces hay un problema. Eso es una parte del rompecabezas, la otra parte es, hay una industria privada que se está lucrándose de las máquinas dispensadoras de alimentos porque los presos están recibiendo comida tan terrible. Yo no busco que (la cárcel) sea un lugar donde alguien se beneficie del encarcelamiento.

Pienso que muchas de las cosas que hace el sheriff son más por el sensacionalismo para mantener a los votantes respaldándolo, en vez de ser eficiente en lo que hace. Si cuesta menos de un dólar alimentar a un preso entonces ¿por qué cuesta 300 dólares registrar a un presos en la cárcel y 90 dólares por mantenerlo en la cárcel? ¿A dónde se va ese dinero?

LV: El sheriff ha estado al frente de la agencia desde el 93. ¿Planea  usted cambiar la imagen de la oficina?

PP: Sí, creo que tiene que ser identificada como una oficina que es profesional, eficiente, ética y que está comprometida con la seguridad pública. Removeré la política de esa oficina, eliminaré el desperdicio de esa oficina y removeré el comportamiento sin ética en esa oficina.

LV: ¿Qué quiere decir con eliminar el desperdicio?

PP: El desperdicio en gastos, como los 150 millones de dólares en demandas y abogados.

LV: La diferencia entre el dinero que ha recaudado su campaña, y la que ha recaudado Arpaio es muchísima. ¿Cómo va a invertir sus recursos de campaña?

PP: Quisiera ver el día cuando la historia en los medios no es sobre el dinero (de Arpaio), porque eso es crear una narrativa que le beneficia. Esta comunidad no puede ser comprada, ya han soportado suficiente y ya saben quién es. Entonces el dinero que utilice (la campaña de Arpaio) para influenciar a los votantes nunca va a eclipsar todas las fallas que ven diariamente de (Arpaio).

LV: ¿Dónde piensa que el dinero que tiene va a estar mejor invertido?

PP: Invertiremos en las redes sociales, y valoraremos todas las oportunidades para sacar nuestro mensaje.

LV: ¿Algún mensaje que le quiera mandar a los latinos en específico?

PP: Veo el trabajo de ser agente de la ley desde una perspectiva muy simple: trata a los otros como te gustaría que te traten.

Quiero que la oficina del alguacil sea una de la que estemos orgullosos. Y que tengamos la confianza de que si es mi familia la que necesita de los servicios (de la MCSO), como espero que respondan a mí es como quiero (que respondan) a todos, sin importar su aspecto.

CONÓZCALO

  • Tiene 49 años
  • Nació en Trenton, New Jersey
  • Se mudó a Arizona a finales de los 70s
  • Tiene dos hijos
  • Su esposa es empresaria
  • Trabajó en el Departamento de Policía de Phoenix por 21 años
  • Fue vicepresidente de Childhelp, una organización sin fines de lucro para la prevención del abuso de menores

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

Teléfono: 602-405-1286

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/08/26/paul-penzone-orgullo-oficina-sheriff-maricopa/89374372/