Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

En el 2016 se registró un incremento en los visitantes, 300 mil viajantes por mes, de los cuales el 24% son de Phoenix y 11 % de Tucson

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Si usted está planeando viajar a Puerto Peñasco, las autoridades del puerto aseguran que es uno de los destinos más seguros de Sonora, para disfrutar de unas vacaciones o un fin de semana tranquilo.

Recientemente Kiko Munro, alcalde del destino turístico también conocido como “Rocky Point”, presentó el “Plan de Seguridad Puerto Peñasco Seguro” que será puesto en marcha durante su administración.

El objetivo, dijo, es convertir a Puerto Peñasco en el destino turístico más seguro no únicamente de Sonora, sino de México.

El puerto es conocido por sus playas color turquesa, sus islas y actividades recreativas. Además es uno de los destinos más cercanos a Phoenix, con un tiempo aproximado de cuatro horas de camino.

Según información de Customs and Border Protection (CBP), este año ha aumentado más del 20 por ciento la afluencia de visitantes a través del cruce de Lukeville-Sonoyta.

Este 2016 se registró un crecimiento del 35 por ciento en la actividad económica, lo que incluye un promedio mensual de 300 mil visitantes, 24 por ciento de ellos procedentes de Phoenix y 11 por ciento de Tucson, informó Omán Nevárez, director de comunicación de Puerto Peñasco.

Algunos destinos en México son considerados inseguros, por incidentes como el más reciente que se suscitó en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se llevó a cabo un secuestro masivo, en el que presuntamente estuvo involucrado el hijo del capo encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, de acuerdo a información de la agencia de AP.

A mediados del 2015, noticias de homicidios y balaceras en la ciudad de Sonoyta, Sonora—principal cruce fronterizo para quienes se dirigen a Puerto Peñasco desde Arizona— llegaron hasta Phoenix, generando preocupaciones sobre la seguridad en las carreteras. De igual forma la balacera donde perdieron la vida cinco presuntos sicarios en Puero Peñasco el pasado 19 de julio, generó incertidumbre para los viajeros.

La nueva Alerta de Viaje emitida este día por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el 2016 para sus ciudadanos y personal de gobierno que viaja a México contempla las entidades más violentas como es el caso de Guerrero, Estado de México y Tamaulipas.

En el caso de Puerto Peñasco, Munro aseguró que la seguridad es una prioridad en su administración.

“Puerto Peñasco es una de las ciudades más seguras de Sonora, debido a las estrategias con las que hemos trabajado en los meses recientes y que se plasman, pero además se enriquecen, en el Plan Peñasco Seguro”, comentó.

¿Por qué Puerto Peñasco es seguro?

“Porque nos interesa que esta sea una mejor ciudad para vivir, para visitar y para invertir. Por eso se creó el Plan con el que esperamos mantener la tranquilidad que gozamos en el presente, pero sobre todo seguir trabajando en la prevención y la educación con valores que nos garanticen un futuro con paz y estabilidad”.

¿Qué se está haciendo?

“Para que nuestros visitantes se sientan aún más cómodos creamos la Unidad de Auxiliares Turísticos, que es un grupo de hombres y mujeres bilingües, altamente entrenados en defensa personal, primeros auxilios y solución de conflictos, que además conocen y dan información acerca de la historia y los lugares turísticos de la ciudad.

“Ellos están única y exclusivamente para orientar y proteger a nuestros visitantes en los sitios más concurridos como el Malecón Fundadores y las playas”.

Y como la tecnología es fundamental en estos tiempos, dijo que crearon una app para IOS y Android con información de restaurantes, servicios, noticias e historia, la cual cuenta con un botón que enlaza directamente una llamada a los servicios de emergencias.

Kiko Munro presenta “Plan Puerto Peñasco Seguro”

Según lo explican en un comunicado, las 10 estrategias que basan el Plan es la conformación de comités ciudadanos, participación del sector empresarial, profesionalización y capacitación de los elementos de la Policía Municipal, implementación y certificación en el ISO 9000, para buscar una policía con excelencia, estrategia de seguridad a través de cuadrantes y proximidad social.

También se contemplan foros sobre prevención del delito, el programa de Radio 911, vinculación con la sociedad y el rescate de valores por tu seguridad, fortalecimiento del programa DARE y la articulación de comunicación segura y vinculada con el C4, CAT integrado al C5, cámaras de video vigilancia y botones de pánico, indica el documento.

Munro puntualizó que el plan de seguridad pública forma parte del programa integral para mejorar la calidad de vida de los peñasquenses, por lo que se tienen enfocadas en él todas las baterías y no se dejan de lado temas como la infraestructura, el alumbrado público y el abasto de agua, entre otros, los cuales sirven para sentar las bases de un desarrollo complementario de la ciudad.

Disfruta los atractivos de Puerto Peñasco

Caminar por el malecón

Recorrer los 450 metros del malecón que recientemente fue remodelado, es una oportunidad para disfrutar de la brisa del mar, comer en sus múltiples restaurantes, tomar una bebida en alguno de sus bares o cantinas, o buscar el “souvenir” en las tienditas que venden artesanías y productos típicos. En su plaza se encuentra el símbolo de la ciudad: la estatua El Camaronero, en donde con frecuencia se celebran fiestas.

Playas Las Conchas, mirador, Sandy Beach y La Choya

Con 110 kilómetros de litoral encontrarás varios puntos en donde podrás disfrutar de un día placentero en la playa. En sus aguas templadas podrás practicar deportes acuáticos como jet ski, pesca, buceo, nado y más. Si prefieres disfrutar del sol, sus limpias playas y arena fina también son ideales para que te relajes el día entero solo o acompañado.

Islas de San Jorge

Estas islas de formaciones rocosas son de gran importancia por la cantidad de aves migratorias que pasan por ahí. Por este motivo en 1978 fueron declaradas Área de Reserva Federal. Si lo que buscas es practicar algún tipo de deporte acuático, aquí es a donde te debes dirigir ya que sus aguas son ideales para el buceo por su gran cantidad de criaturas marinas, e incluso hay lugares en donde puedes practicar la pesca y otros deportes acuáticos.

Buceo

Explorar y observar el mundo de las profundidades es una experiencia única donde podrás conocer múltiples especies de flora y fauna marinas.
Puerto Peñasco cuenta con reservas marinas únicas en el mundo donde podrás admirar la majestuosidad de la vida océanica. Para snorkelear no necesitas experiencia, sin embargo para bucear, es importante tomar algun curso y obtener un certificado.

Actividades en la playa y la arena

Practicar del Jetski, paseos en bote, pesca, windsurf, o simplemente dar un paseo en la arena, son otras de las actividades que Puerto Peñasco te ofrece.

Visitas al Pinacate

Para el visitante que gusta de la naturaleza, Puerto Peñasco cuenta con una Reserva de la Biósfera llamada El Pinacate, que es un sitio de antiguos volcanes, grandes cráteres y extensiones amplias de lava hacen de este bello lugar un excelente sitio para visitar y aprender más de la naturaleza. A solo 45 kilómetros de Puerto Peñasco y recomendándote que busques a los guías turísticos del lugar para la seguridad que debes de seguir cuando lo visites.

De pesca en Puerto Peñasco

Existen varios sitios para la pesca en Puerto Peñasco, como cerca de la Isla San Jorge, donde puedes encontrar desde pequeños hasta grandes trofeos, así como observar a los leones marinos. Contando con una Marina y todos los servicios necesarios para que no falte nada en tú día de pesca.

Para toda la familia

Puerto Peñasco ofrece, a parte de todas las actividades al aire libre que disfruta la familia, dos lugares de interés, como lo es El Acuario de CER-MAR, que es un centro de estudios marinos abierto a todo el público, donde especies marinas pueden ser observadas, como las tortugas de mar, pulpos, caballitos de mar, numerosas especies de peces, así como criaturas que viven en la profundidad del mundo marino.

Y por otro lado el CEDO. Localizado en la comunidad de las Conchas y que también está abierto al público en general. Cuenta con una tienda de regalos y “souvenirs”, así como su atractivo principal que son todas las actividades de estudio marino que llevan a cabo.

Fuentes:

Contacte al reportero:

Twitter: @BetyLimon16

Teléfono: 602-653-9134

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/08/17/puerto-peasco-un-destino-seguro-kiko-munro/88904458/