SUBSCRIBE NOW

Jóvenes latinos aspiran a cambios en sus comunidades

Rafael Carranza
La Voz
Tres estudiantes del Valle, Deja Royal, Liliana Maximiliano, y Frank Palacio, participaron en un programa para desarrollar la política en Washington, D.C.
  • Tres estudiantes del Valle participaron en un programa en Washington para desarrollar liderazgo.
  • Se reunieron con funcionarios públicos y aprendieron sobre como hacer una diferencia en sus comunidades.

Mientras que gran parte de los adolescentes latinos en el Valle pasaron sus vacaciones de verano descansando o pasando tiempo con amigos, tres jóvenes de la zona metropolitana de Phoenix estuvieron en la capital de la nación para descubrir como pueden mejorar sus comunidades.

Los tres adolescentes, estudiantes de preparatoria en Phoenix y Peoria, pasaron cinco días en Washington D.C. como parte de un programa del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), junto a otros 57 estudiantes de bajos ingresos a través del país.

Durante el programa, conocido como R2L Next Gen, los 60 estudiantes aprendieron sobre le gobierno federal, se reunieron con funcionario públicos y discutieron temas de importancia para la política.

"Creo que es nuestra responsabilidad de brindar conciencia a otros jóvenes que no saben lo que esta pasando ahora", dijo Frank Palacio, un estudiante de 16 años en St. Mary's en Phoenix. "Somos la próxima generación en liderar a este país, y si no sabemos que es lo que pasa, ¿cómo vamos a ayudar en el futuro?".

Las otras dos estudiantes del Valle participaron en el programa a mediados de julio son Deya Royal, de la Preparatoria Metro Tech en Phoenix, y Liliana Maximiliano, de la Preparatoria Ironwood en Peoria.

En un año electoral, hubo también menciones importantes sobre la participación en las urnas, algo que todavía no impacta mucho a los participantes que son menores de 18 años, pero no significa que no están poniendo atención.

"Siento que soy una persona a quien tiene que importarle", dijo Royal, quien cumplirá los 18 años después de la elecciones en noviembre.  "La política es lo que gobierna al país y se ve por donde quiera, y por eso creo que es importante estar involucrado".

Ella dijo que durante la conferencia aprendió que su poder no solamente se traduce a un voto en las urnas, pero también a tomar acción.

"Podemos enviar una carta a nuestro gobierno local, o llamar, o ayudar a ciertos grupos a recibir más momentum", dijo.

Para Maximiliano, el programa le ayudó a superar su timidez y pensar en maneras en la que puede ayudar a su comunidad.

"Me gustaría crear un club latino en mi escuela", dijo. "Muchos de nosotros somos latinos y no hay mucha representación en mi escuela".

Palacio también dijo haber encontrado la confianza para ser un líder en su comunidad. Actualmente, es parte de la comisión del medio ambiente en Avondale, donde vive, el único estudiante en el grupo.

"Estoy tratando de alzar más mi voz porque es algo intimidante entre los adultos", dijo Palacio. "Pero desde que volví de este programa siento que mi voz sí importa y que mis ideas son importantes, así que estoy tratando de hacer un cambio en mi ambiente y mi comunidad".