Con el reciente fallo de la Corte Suprema y el cercano fin de la presidencia de Obama se anticipan que las cosas sigan igual para los millones de inmigrantes indocumentados.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El reciente fallo de la Corte Suprema no llevará a ningún lado los programas de inmigración DAPA y DACA extendido por lo menos hasta principios del 2017, aseguran expertos, por lo cual se advierte a estar alerta a estafas y anuncios engañosos.

Con la última noticia sobre el caso Estados Unidos v. Texas, continúan rodeadas de incertidumbre alrededor de 4 millones de inmigrantes indocumentados que hubiesen calificado para los programas presentados por el Presidente Barack Obama en noviembre del 2014.

La Corte Suprema, en un empate 4-4, no respaldó ni rechazo los programas en inmigración de Obama, pero afirmó el fallo de una corte menor que respaldó el bloqueo de DACA extendido y DAPA.

Además, con el fin de la presidencia de Obama cerca se anticipan que las cosas sigan igual para los millones de inmigrantes indocumentados por los menos hasta principios del 2017, dijo Evelyn Cruz, docente de leyes de la Facultad de Derecho Sandra Day O’Connor de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

“Al final (los jueces) no pudieron hacer nada”, dijo Cruz. “Por cosas prácticas, el programa está muerto”.

Nota relacionada: Coraje, decepción sentimiento de activistas por bloqueo de DACA, DAPA

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Ojo a las estafas

No llene ningún formulario, ni pague para que le asistan a solicitar a los programas de DAPA y DACA extendido, ya que los programas no han sido implementados— y no se prevé que lo sean en el próximo año, según Cruz.

DACA del 2012 continua en marcha

En junio del 2012, el Presidente Obama por medio de una orden ejecutiva creó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que se estima beneficie a alrededor de 1 millón de jóvenes indocumentados.

Este programa— que en Arizona ha amparado a más de 45 mil personas con permisos de trabajo y alivio de deportación— continúa en marcha y no está siendo afectado por el litigio en Texas.

DACA sigue en vigencia, y se recomienda continuar solicitando y estar pendiente a la renovación de su DACA.

  • Los requisitos para calificar para DACA son:
  • Haber nacido después del 15 de junio de 1981
  • Haber llegado a EU antes de los 16 años de edad
  • Residencia continua en EU desde el 15 de junio del 2007
  • Haberse graduado de la preparatoria o tener un certificado GED
  • Record penal limpio

Para más información sobre cómo solicitar a DACA por primera vez o para renovación, contacte al grupo comunitario No Hay Sueño Diferido al 810-373-2691 o por correo electrónico a NDDArizona@gmail.com.

Los programas que no están vigentes

DAPA:

  • Han residido continuamente en EU desde el 1 de enero de 2010
  • Son padres de un ciudadano o residente permanente legal que nació en o antes del 20 de noviembre de 2014

DACA extendido:

  • Permite a las personas nacidas antes del 15 de junio de 1981 solicitar DACA siempre y cuando cumplan con todos los demás criterios el DACA original del 2012
  • Requiere residencia continua en EU desde el 1 de enero de 2010, a diferencia del requisito anterior que era al 15 de junio de 2007

¿Qué se evaluó frente a la Corte Suprema?

Lo que el Departamento de Justicia de EU había presentado a la Corte Suprema era el argumento que los estados no tienen el derecho de frenar la implementación de un programa que la administración de Obama asegura es legal; pero los estados demandantes contrariaron esas posturas y sostienen que los programas migratorios no pueden entrar en vigor porque no son legales y causarían costos y daños sustanciales a sus gobiernos.

En vez de presentar una decisión explicando sus posturas, los ocho jueces del Supremo simplemente emitieron un documento diciendo, “el fallo se confirma por un tribunal dividido en partes iguales”.

“A mí eso me indica que (Estados Unidos v. Texas) no sólo es un caso de la inmigración, sino que tiene más impacto en la separación de poderes” entre la rama ejecutiva y los estados del país.

La solución, dijo Cruz, está en manos del nuevo presidente que será electo en noviembre y del nuevo Congreso de EU.

“Hay que ver qué es lo que pasa con las elecciones, no solamente las presidenciales pero también quien es elegido al Congreso, porque ahí se pasan las leyes que van a ser permanentes”, dijo Cruz. “El presidente, como estamos viendo, tiene límites. El Congreso es lo que puede dar una solución permanente”.

Nota relacionada:Aplauden funcionarios decisión de la corte 

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/06/28/daca-y-dapa-suspendidos-y-ahora-qu/86492588/