Con un 51.8 por ciento a favor del Brexit, frente a un 48.2 en contra, los británicos provocaron la caída de las bolsas asiáticas

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO -- Histórico. El Reino Unido decidió salir de la Unión Europea.

Con un 51.8 por ciento a favor del Brexit, frente a un 48.2 en contra, los británicos provocaron la caída de las bolsas asiáticas --el índice Hang Seng perdió 5.62 por ciento y el Nikkei, en Tokio, 8.21-- y la libra esterlina, que registró su nivel más bajo desde 1985 al venderse en 1.3408 dólares.

Los precios del crudo también se hundieron con el Brent a 47.63 dólares por barril.

En la madrugada el peso mexicano perdía terreno frente al dólar al cotizarse en 19.50 pesos en los mercados de futuros.

La Secretaría de Hacienda fijará postura esta mañana.

Si bien el referendo en el Reino Unido no es vinculante --se trata de una consulta que no supone una obligación-- el resultado desata incertidumbre y orilla al Primer Ministro británico, David Cameron, a invocar el artículo 50 del Tratado de Maastricht, que delinea el proceso para salir de la UE.

Dicho proceso concluirá a más tardar en dos años, durante ese lapso se tendrá que determinar si habrá un nuevo pacto para las relaciones comerciales con el bloque, un nuevo estatus para la cooperación en política exterior, en materia militar y financiera, entre otros temas.

"Tendrán que negociar cuál va a ser la relación de ahora en adelante. No se trata sólo de decir 'me salgo y ya', sino de ver cómo va a quedar todo. Es un poco como un divorcio", explicó Lorena Ruano, internacionalista del CIDE, a REFORMA.

Cameron, sin embargo, también podría dejar el puesto.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/06/24/rompe-gran-breta-con-la-unin-europea/86334752/