LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Una vez dado a conocer el falló de la Corte Suprema, que efectivamente bloquea las acciones ejecutivas sobre inmigración del presidente Barack Obama, líderes demócratas de Arizona expresaron su desacuerdo con esta decision.

Raúl Grijalva

El congresista Raúl Grijalva, uno de los demócratas más vocales sobre el tema de la inmigración, emitió un comunicado calificando como "defectuoso" el fallo del tribunal.

"El fallo de hoy de 4-4 de la Corte Suprema permite que siga en pie un mandato defectuoso en contra de la expansión de DACA y DAPA, dejando a gente vulnerable a través del país que sigan sufriendo bajo un sistema de inmigración que separa a familias y traiciona nuestros valores", dijo Grijalva en una declaración. "Lo bueno es que el empate de 4-4 no establece un precedente, y espero que la Corte vuelva a considerar este tema vital con la urgencia que merece".

Grijalva, quién representa uno de los distritos de mayoría hispana y que cubre gran parte de la frontera de Arizona con Sonora, también atacó la decisión de líderes republicanos de ignorar la nominación del juez Merrick Garland a la banca mayor.

"Esto enfatiza porque el rechazo de los republicanos a confirmar un noveno juez en la Corte Suprema es tan tóxico para nuestro sistema legal y nuestra sociedad", agregó el congresista demócrata. "Somos una nación de inmigrantes y una nación de leyes, y ambos de estos hechos son traicionados por un partido que debilita la integridad de nuestro tribunal mayor y ataca a los esfuerzos legales de nuestro presidente para ayudar a personas que buscan ser estadounidenses".

Rubén Gallego

Desde Washington, el congresista de Phoenix Rubén Gallego expresó su decepción con el fallo de los jueces, llamándolo un "paso atrás" para las familias inmigrantes y defendiendo la legalidad del presidente de emitir órdenes ejecutivas.

"La lucha no termina", dijo en un comunicado. "Continuaré a trabajar con los incansables activistas que luchan para proteger a nuestras families inmigrantes y para asegurarme que cada uno de los miembros de nuestra comunidad puedan vivir con dignidad".

"Tengo confianza en que caso volverá a la Corte Suprema, y que la próxima vez será frente a una banca llena de jueces que podrán desestimar los motivos políticos del caso y llegar a una decisión clara", agregó Gallego. "Mientras tanto, es hora de que mis colegas republicanos en el Congreso dejen de jugar juegos y empiecen a hacer su trabajo. Pongámonos a trabajar y reformar nuestro sistema de inmigración roto".

Ann Kirkpatrick

La congresista Ann Kirkpatrick dijo sentirse "asqueada de los juegos partidistas" en torno a la nominación del juez Garland al Tribunal Mayor.

"Este importante caso judicial ha sido impactado por una batalla política partidista. Pero no nos podemos olvidar que esto se trata de personas", dijo Kirkpatrick mediante un comunicado. "Esto se trata del futuro de familias que están trabajando y batallando para ser parte del Sueño Americano".

En su declaración, la demócrata de Arizona culpó a los republicanos por el partidismo y obstruccionismo en el senado, especialmente al considerar la nominación de un nuevo juez para la Corte Suprema. Agregó que los efectos de ese partidismo se ven reflejados claramente de manera local.

"Hoy gracias al obstruccionismo en el Senado, estas familias enfrentan un riesgo elevado de deportación, instabilidad y dificultad", dijo Kirkpatrick. "Como un estado fronterizo, Arizona ha sufrido del rechazo de Washington de resolver nuestro sistema de inmigración roto. Familias de Arizona quieren una reforma".

Partido Demócrata de AZ

En Phoenix, la directora del Partido Demócrata en Arizona rechazó el fallo judicial, diciendo que "pone en peligro las vidas de muchos niños y padres que buscan mantener a sus familias unidas".

"Como un país, necesitamos avanzar más allá de la retórica divisiva y excéntrica que viene del candidato presidencial republicano, dejar de tratar a este tema como cualquier disputa ordinaria entre partidos políticos, y trabajar juntos para mejorar esta tragedia humana", dijo la directora Sheila Healy. "Arizonenses trabajadores merecen mejor. Nuestro partido continuará a luchar en favor de leyes de inmigración comprehensiva que protejan a familias arizonenses y refuercen a nuestra nación.

Greg Stanton

El alcalde de Phoenix Greg Stanton unió su voz a la de otros demócratas que denunciaron el fallo.

"Estoy increíblemente decepcionado que la decisión dividida de la Corte dará un paso atrás a los esfuerzos de sentido común para sacar fuera de las sombras a los 4 millones de padres indocumentados de ciudadanos o residentes legales", dijo Stanton. "La inacción partidista y obstrucción en el Congreso hace sufrir a familias y a nuestra economía".

"No debemos permitir que este paso atrás detenga los esfuerzos para aprobar una reforma migratoria comprehensiva, la cual beneficiaría a Arizona más que a otro estado", agregó el alcalde demócrata. "Como estamos ahora, mas de 136 mil residentes de Arizona, los cuales solo quieren trabajar y contribuir a nuestras comunidades, continuarán a vivir en un estado de miedo e incertidumbre".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/06/23/demcratas-de-az-lamentan-decisin-de-corte-surprema/86293074/