Plantearon que Arizona hasta ahora se está recuperado de la mala reputación y las consecuencias económicas de éxodo y boicot provocadas por la SB1070

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Ejecutivos empresariales se sumaron el martes a diversas voces que exigen el rechazo del gobernador Doug Ducey y de los 90 legisladores a una serie proyectos de ley con enfoque en la inmigración.

Gonzalo de la Melena, presidente y CEO de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona (AZHCC, por sus siglas en inglés), y Douglas Yonko, presidente de la Junta Directiva de la AZHCC, enviaron el 29 de marzo una misiva con este mensaje a los líderes estatales, según un comunicado.

“La Cámara de Comercio Hispana de Arizona insta encarecidamente a los líderes de nuestro estado a rechazar la aprobación de las leyes en materia de inmigración por el bien de la unidad social y la prosperidad económica del estado”, expresaron De la Melena y Yonko. "Las consecuencias de la aprobación e implementación de estos proyectos de ley, individual y colectivamente, tienen el potencial de reavivar el debate amargo y polémico rodeó la aprobación de la SB 1070 en 2010".

Varios grupos comunitarios, entre ellos Puente, LUCHA, Promesa Arizona y el Centro para el Liderazgo de los Vecindarios (CNL, por sus siglas en inglés), y más de un centenar de líderes religiosos han calificado varios proyectos de ley presentados durante esta sesión legislativa como un retroceso a los tiempos de la SB 1070.

Nota relacionada: Proponen leyes con enfoque en comunidad inmigrante

Medidas ponen prosperidad de Arizona en riesgo

De la Melena y Yonko plantearon que Arizona hasta ahora se está recuperado de la mala reputación y las consecuencias económicas de éxodo y boicot provocadas por la SB1070, en su tiempo catalogada como la ley de inmigración más severa de la nación.

“La industria de bienes raíces se está recuperando. La mayoría de los empleos perdidos durante la recesión han regresado. Nuevas inversiones están en aumento”, dijeron en la carta a legisladores. “Pero esta nueva ola de medidas punitivas y relacionadas a la inmigración ponen en riesgo a que se reviva el costoso y amargo debate sobre la inmigración” en Arizona.

Para leer la carta completa (en inglés) haga click aquí.

Al igual que los grupos comunitarios y los lideres religiosos, la AZHCC indentifcó a las siguientes leyes como corrosivas para el bienestar de Arizona:

  • SB 1377, propuesta por el Senador Steve Smith de Maricopa, este plan negaría acceso a inmigrantes indocumentados condenados por un delito grave a la libertad condicional, la suspensión de la condena, supervisión de la comunidad o la libertad anticipada.
  • HB 2223, presentada por el Representante Jay Lawrence, este proyecto propone penalizar a las “ciudades santuario” en Arizona. Las "ciudades santuario" protegen a los residentes de las autoridades federales de inmigración.
  • HB 2370 prohibiría al estado de usar recursos financieros y humanos para reubicar a refugiados y a menores no ciudadanos no acompañados, a menos de que el estado apruebe su reubicación y el gobierno federal se comprometa a reponer los gastos asumidos por el estado. 
  • HB 2451 revoca un estatuto que permite a los prisioneros con una orden de deportación de ser entregados al Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) después de servir la mitad de su sentencia. Éste plan fue aprobado por Ducey el 31 de marzo. Bajo la nueva ley, los prisioneros tienen que cumplir el 85 por ciento de la sentencia como los demás prisioneros sin órdenes de deportación. 
  • HB 2024 eliminaría una provisión que requiere que un miembro del público asuma los costos legales cuando presenta y pierde una demanda en contra de una agencia gubernamental de Arizona, una ciudad o condado sobre leyes en inmigración.

Los ejecutivos de la AZHCC plantearon, “Para que Arizona prospere económicamente, el liderazgo del estado debe establecer un tono de tolerancia, inclusión y de respeto por el papel y la influencia de las comunidades multiculturales, especialmente teniendo en cuenta que la población de nuestro estado se acerca rápidamente la condición de minoría-mayoría”.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/03/31/empresarios-contra-medidas-antinmigrantes-arizona/82409432/