LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Con la indignación aún palpable, los supervisores del Condado de Maricopa oficiaron los resultados de las controvertidas elecciones y trataron de identificar los problemas que resultaron en un catastrófico día electoral.

Fue una reunión pública más ordenada que la del lunes en la legislatura estatal, con menos participación del público y con cero interrupciones.

El Supervisor Steve Gallardo, el único miembro demócrata en la Junta y el único que votó en contra de oficiar los resultados, lanzó críticas repetidamente a la legislatura estatal y dijo que “necesitaban hacer su parte”.

Helen Purcell, directora del registro, explicó sus cálculos para reducir de 200 a 60 el número de casillas en el condado de Maricopa entre el 2012 y el 2016. Purcell ha sido catalogada como corrupta y varios miembros del público quieren que renuncie; hasta ahora Purcell se ha disculpado y no ha mostrado indicio de que desistirá de su cargo.

Karen Osborne, directora de elecciones para el registro, desmintió que ella y Purcell trataron de marginalizar a las minorías durante las elecciones primarias presidenciales.

“No dejamos a ninguna minoría racial por fuera intencionalmente ni tratamos (intencionalmente) de suprimir el voto”, dijo Osborne.

El Supervisor Denny Barney respaldó a Purcell y Osborne, y dijo que tanto ellas como la junta de supervisores que aprobó sus planes para las elecciones usaron su mejor criterio para calcular el número de casillas electorales.

“(Purcell y Osborne) son las personas mejor posicionadas para administrar esto”, dijo Barney. “Nos pueden llamar estúpidos, pero no deshonestos porque (las decisiones) fueron basadas en data empírica. Vamos a seguir adelante y asegurarnos que fallemos otra vez”.

Todos los cinco supervisores coincidieron que se tienen que tomar pasos inmediatos para que no suceda de nuevo, ni en la elección especial del 17 de mayo, las primarias del 30 de agosto o en las elecciones generales del 8 de noviembre.

Purcell anticipó que su oficina esta tratando de ofrecer el doble de casillas en mayo, y que para agosto y noviembre habrán 724 casillas.

Nota relacionada: Fechas importantes para las elecciones del 2016 en Arizona

Gallardo recalcó que es la legislatura estatal de que debe crear leyes para no solo todos los condados de Arizona tengan los fondos necesarios para financiar sus elecciones, pero que haya regulaciones para poner un mínimo de casillas electorales.

Samantha Pstross, directora ejecutiva del Arizona Advocacy Network, anunció que este grupo junto a Promesa Arizona y One Arizona estarán pidiendo por una investigación para determinar si bajo ley federal los derechos civiles de los arizonenses fueron violados durante las elecciones.

Participación por debajo de expectativas

Un día antes de la elección del 22 de marzo, Purcell dijo durante una conferencia de prensa que anticipaba una participación electoral de 60 a 65% por “el entusiasmo y el interés que hemos visto en esta elección”.

Las cifras actuales estuvieron muy por debajo de las expectativas de Purcell: el 50.2% de los votantes emitieron su voto, según las cifras que reveló la Oficina de Registro del Condado de Maricopa el miércoles.

Exige campaña de Bernie Sanders que se cuenten todos los votos

CLOSE

Jose Miranda, director estatal de la campaña del Senador Bernie Sanders, dice que todos los votos provisionales deben ser contados en Maricopa. Laura Gómez

Un abogado con la campaña del Senador Bernie Sanders de Vermont— que perdió por una amplia margen las elecciones primarias de Arizona— expresó frente a la Junta de Supervisores que el condado no debería aprobar los resultados hasta que todos los votos provisionales sean contados.

“No nos preocupan las disculpas, nos preocupan los votos de las personas que fueron marginalizados sean contados”, dijo Chris Sautter, abogado con la campaña de Sanders al concluir la junta.

Sin embargo, la Junta aprobó los resultados y la campaña de Sanders teme que alrededor de 20 mil boletas provisionales se queden sin contar.

“Nos preocupa que la Junta ha aceptado la palabra de los mismos administradores que administraron la catástrofe (del 22 de marzo)”, dijo Sautter.

El abogado añadió: “Es claro que la gente pobre, las minorías y los demócratas fueron desproporcionadamente impactados. Y cuando no se reconoce esto, no se está tomando responsabilidad y no lo van a arreglar”.  

LOS NÚMEROS

Cifras de Primarias Presidenciales del 22 de marzo en el Condado de Maricopa

1,238,792

Votantes registrados en Condado de Maricopa

621,976

Total de votos emitidos

533,772

Boletas tempranas recibidas

24,630

Boletas provisionales recibidas

Participación electoral

50.21%

Total en Condado de Maricopa

47.23%

Participación de demócratas

52.55%

Participación de republicanos

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.con

Twitter: @Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/03/30/ofician-supervisores-resultados-de-plemicas-elecciones-en-maricopa/82446848/