CLOSE

Randy Parraz de Citizens for Better Arizona testifica en la audiencia especial del Comité de Elecciones en la primaria presidencial.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Funcionarios electorales de Arizona enfrentaron a los medios y a la Legislatura de Arizona para explicar por qué los votantes tuvieron que esperar hasta cinco horas para votar en las elecciones primarias en el Condado Maricopa.

Un público indignado también exigió la renuncia inmediata de Helen Purcell, directora del registro del Condado de Maricopa, y acusó a las autoridades del condado y del estado de conspirar para suprimir el voto.

La Secretaria de Estado, la republicana Michele Reagan, sostuvo una conferencia de prensa la mañana del lunes para dar mas detalles sobre una revisión a los procesos electorales en todo el estado a raíz del problema.

Sin embargo, los medios la presionaron sobre su responsabilidad como la máxima autoridad electoral de estado y su responsabilidad en revisar los planes de reducir el número de casillas a 60 en el condado más poblado del estado.

"Debería haber cuestionado que 60 casillas no eran suficientes", dijo Reagan. "Pero no lo hice y por eso tomo responsabilidad".

La secretaria explicó que las elecciones son responsabilidad del condado, y que hasta estas elecciones, no habían habido indicaciones para no confiar en Purcell del registro en Maricopa.

"Daríamos la bienvenida a revisión del Departamento de Justicia, no tenemos problema con que salga la verdad", agregó, sobre los llamados de que se investiguen violaciones a los derechos de minorías en el estado.

Reagan anunció durante la conferencia de prensa que se realizarían audiencias abiertas al público en Maryvale, el sur de Phoenix, Tempe y Gilbert, para expresarse sobre las primarias.

Purcell toma la palabra

A poca distancia y minutos después, Purcell tuvo que defender su plan de reducir las casillas ante el Comité de Elecciones de la Cámara baja de la Legislatura y decenas de personas que acudieron a esta audiencia especial.

Desde ahí, la directora de registro nuevamente pidió disculpas por los problemas que resultaron en largas filas en gran número de las casillas.

"Cometí un gran error", Purcell dijo. "No puedo regresar el tiempo y deshacerlo. Me gustaría poder hacerlo, pero no puedo".

Dijo que su decisión de reducir las casillas fue basada en información de elecciones pasadas. Pero también citó otros motivos, como el incremento en el número de electores que votan por correo y la insuficiencia de fondos estatales, como el motivo por la reducción.

La sala donde se llevó la audiencia especial estuvo repleta de votantes y otros líderes abiertamente hostiles a Purcell, interrumpiéndola con abucheos o aplaudiendo cuando uno de los legisladores la retaba.

Votantes frustrados se expresan

Durante el testimonio de Purcell, que duró alrededor de una hora, varios miembros del público se levantaron y dieron le dieron espalda al comité en señal de enojo y frustración.

Además, el público pidió varias veces que Purcell renunciara y exigieron que se sostuvieran las elecciones otra vez.

Shayna Stevens, directora ejecutiva de la Asociación de Estudiantes de Arizona, compartió la anécdota de una ex soldada que retornó de la guerra pero no pudo votar en las elecciones primarias.

"Es alguien que arriesgó su vida para defender los derechos de votar", dijo Stevens. Además se presentaron historias de personas con discapacidades, de la tercera edad y de bajos recursos que fueron "marginalizados" por el proceso electoral en las pasadas elecciones primarias en Arizona.

Fueron varias las problemáticas que salieron a colación durante la audiencia: votantes que actualizaron su registro para afiliarse con un partido político pero que aparecían como independientes en el registro del estado al momento de votar, largas filas, insuficiente estacionamiento y otros obstáculos al acceso de votar, resultados que se divulgaron mientras habían cientos de votantes esperando en las filas, y el dinero dirigido del estado hacia el condado para sostener las elecciones.

La audiencia duró alrededor de tres horas y media, y al culminar varios ciudadanos insatisfechos se dirigieron a un recinto donde los representantes tenían agendada una sesión de votación.

Al iniciar la sesión, un activista gritó e interrumpió a los legisladores y fue expulsado de ahí. Otro hombre aun no identificado fue arrestado por agentes del Departamento de Seguridad Pública de Arizona— en medio de una sentida oposición del público presente. Un oficial informó que el hombre enfrenta cargos de traspaso y resistir arresto.

CLOSE

Helen Purcell toma responsabilidad por largas filas en casillas

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/03/28/funcionarios-de-arizona-testifican-sobre-elecciones-primarias/82346212/