Calificaron como un acto de suprimir el voto el hecho de que muchos votantes se quedaron sin emitir su voto por la congestión en las urnas

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN


"Hago un llamado a los Supervisores del Condado Maricopa para que investiguen este asunto, y que se garantice que esto no va a ocurrir otra vez", dijo el abogado Danny Ortega.Varios líderes de Arizona catalogaron las largas filas y el hecho de que muchos votantes se quedaron sin emitir su voto por la congestión en las urnas y las calles aledañas como un acto para suprimir el voto.

"Imponer el tipo de barreras que se impusieron ayer es completamente injustificable", dijo Ortega.

En este ciclo electoral el Condado de Maricopa, con alrededor de 1.2 millones de votantes registrados, redujo el número de casillas de 200 a 60.

El miércoles, en rueda de prensa, la directora de la oficina de registros del Condado Maricopa, Helen Purcell, ya admitió total responsabilidad de lo ocurrido el martes en las urnas.

Luis Ávila, director de Mi Familia Vota, dijo que no entiende la lógica tras esta decisión.

"Sabemos que cada año más gente vota", dijo Ávila. "Pero estamos contentos de ver el hambre de votar y la motivación de quedarse en línea".

Alejandra Gómez, co directora ejecutiva de LUCHA, lanzó una crítica a la directora del registro del Condado de Maricopa.

"Helen Purcell no está capacitada para ese puesto, necesitamos a alguien nuevo", dijo Gómez, recalcando que en el 2012 también hubo una controversia cuando votantes registrados no pudieron obtener su boleta en las urnas. "De nuevo nuestro estado ha demostrado que no está a favor de la comunidad".

Gómez añadió, "No vamos a parar y nos vamos a preparar para que esto no vuelva a pasar en las elecciones generales de noviembre".

El Partido Demócrata de Arizona también apuntó a los problemas que afectaron a los miembros del partido.

"Recibimos muchas llamadas de gente que fue rechazada en las urnas, porque aparecían en el registro como independientes o sin afiliación a un partido", dijo Enrique Gutiérrez, vocero del Partidos Demócrata de Arizona.

Gutiérrez dijo que están exigiendo respuestas del director de elecciones del Condado de Maricopa.

NOTAS RELACIONADAS:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/03/23/lderes-exigen-explicaciones-sobre-desastre-en-las-urnas/82167392/