CLOSE

Votantes en el centro de Pheonix tuvieron que esperar al menos 2.5 horas para votar.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Cientos de Arizonenses se encontraban en fila esperando para votar cuando la agencia de noticias AP proyectó ganadores a Donald Trump y Hillary Clintonde las primarias republicanas y demócratas respectivamente.

Las largas filas provocaron frustración y severas criticas a oficiales electorales del Condado Maricopa ya que designaron solamente 60 casillas de votacion.

Desde Tolleson hasta Scottsdale, numerosas imágenes mostraban filas de decenas de personas y esperas de al menos 45 minutos, y usualmente mucho más, para poder ejercer el voto.

Hay dos factores que contribuyeron a esta espera. Se estima que un alto porcentaje de personas están saliendo a votar comparado con otras elecciones primarias presidenciales en Arizona.

Y segundo, este año autoridades electorales en el condado optaron por reducir el número de casillas habilitadas para las primarias de este año.

En 2012, había 200 casillas a través del Condado Maricopa, mientras que este martes hay solo 60. Sin embargo, los electores pueden votar en cualquier casilla, y no a la que se les había asignado, como en años anteriores.

Sumado a esto, el condado explicó que anticipan una participación alta, tal vez histórica de entre 60 o 65 por ciento, basado en la cifras de la votación temprana.

Según la directora de la Oficina del Registro del Condado Maricopa, 894 mil de los 1.2 millones de votantes elegibles para participar en las primarias en el condado pidieron una boleta temprana. De estos, la mitad (unos 464 mil) ya enviaron sus boletas.

Hasta ahora, la cifra récord de participación en elecciones primarias presidenciales es del 51 por ciento en el 2008, en reñidas batallas entre Barack Obama y Hillary Clinton del lado demócrata, y John McCain y Mitt Romney en el lado republicano.

FOTOS: Largas filas para votar en Phoenix

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

La vocera del Departamento de Elecciones del Condado Maricopa, Elizabeth Bartholomew dijo que no se extenderían las horas de operación de las casillas.

"Siempre y cuando estés en fila para las 7 p.m., podrás votar", dijo.

Votantes entrevistados en algunas casillas expresaron poca frustración sobre las largas filas, resaltando en vez su emoción de poder participar y hacer valer su voz en esta elección.

Sin embargo, por lo menos un legislador de estado se mostró inconforme con el sistema de votación este año.

"Votantes se enfrentan hoy con esperas más largas de lo esperado", dijo el senador estatal Martin Quezada, quien representa Maryvale y partes de Glendale. "En mi distrito hay solo una casilla. En el distrito vecino, LD30, no hay casillas. Cuando terminé de votar esta mañana, la fila afuera era fácilmente de más de una hora".

Quezada dijo que el presentó varias iniciativas para para expandir el acceso de votantes a las urnas y reducir el tiempo de espera, pero que fueron rechazados de inmediato.

"Llamo al estado y al condado a habilitar casillas adicionales, particularmente en distritos donde un gran número de votantes de minorías (de ambos partidos) que dependen altamente del transporte público y tienen tiempo limitado para someter su voto".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/03/22/porqu-son-tan-largas-las-filas/82125024/