Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

El primer y único evento de Hillary Clinton en Phoenix reunió a miles de personas entusiasmadas por escuchar de la favorita en las encuestas para ganar las primarias demócratas del martes en Arizona

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El primer y único evento de campaña en Arizona, la precandidata demócrata Hillary Clinton dejó en claro su visión de una presidencia progresista que incluye una reforma migratoria, una reforma de salud y un énfasis en más trabajos con mejores sueldos.

En su discurso frente a 1350 personas en el gimnasio de la Preparatoria Carly Hayden, Clinton se perfiló como la favorita para ganar la nominación de su partido, hablando poco sobre su rival Bernie Sanders, y enfocándose a su vez en atacar al precandidato republicano Donald Trump.

"Los intereses en esta elección siguen aumentando mientras que la retórica del otro lado sigue bajando y bajando", comentó la ex senadora refiriéndose los comentarios del magnate. "El rencor no es una estrategia, y tenemos que reunirnos para decidir lo que debemos hacer".

De ser elegida, dijo que sus tres prioridades como mandataria serían el mejorar las vidas de los estadounidenses, mantenerlos seguros y reconciliar a las personas.

Entre sus objetivos para mejorar las vidas de las personas, citó un mayor apoyo a pequeños negocios, incrementar el salario mínimo, y el sueldo equitativo para mujeres. También prometió luchar por los 11 millones indocumentados que residen en el país.

"Somos una nación de inmigrantes y de exiliados", dijo Clinton entre grandes aplausos del publico presente. "Voy a luchar por una reforma migratoria comprehensiva con una vía a la ciudadanía".

Entre otros temas, también destaco su deseo de mejorar el sistema educativo, citando los últimos puestos que ocupa Arizona a nivel nacional en este tema. Dijo que lucharía por garantizar asistencia universal al prekinder, hacer una educación universitaria mas asequible, y proveer un sistema para que estudiantes egresados con grandes deudas puedan manejarla de manera mas efectiva.

Antes de tomar el escenario, varios simpatizantes de Clinton tomaron la palabra, entre ellos la líder sindical Dolores Huerta, el congresista de Phoenix Ruben Gallego, y la ex congresista de Tucson Gabby Giffords.

Reacciones emotivas

El ambiente dentro del gimnasio de la Preparatoria Carl Hayden fue altamente enérgico ante la presencia de Clinton, y la gente irrumpió varias veces durante su discurso para echarle porras o corear su nombre.

Al final del discurso, Mayra Echavarría, quien vive muy cerca de la preparatoria, vio reforzada su convicción de votar por la ex secretaria de estado. Pero también quedó conmovida por las palabras de Clinton, y en especial de Gabby Giffords y su esposo Mark Kelly, sobre la regulación de armas de fuego.

Ella fue víctima hace varios años de un tiroteo donde unas personas que peleaban se dispararon unos a los otros, y uno de los proyectiles le impactó en el torso.

"Me pegó a un costado pero me tuvieron que abrir mi estómago y mis intestinos fueron reconstruidos, y aún tengo la bala dentro", dijo Echavarría. "Está a un centímetro de mi espina dorsal, así que estamos aquí parados porque dios es grande, y tenemos que votar por gente grande como ella".

Clinton también se ganó el apoyo de Martín Hernández, un líder sindical de Mesa, que apoya las posturas de la precandidata sobre la reforma médica, la protección de trabajadores, e inmigración.

"Hillary tiene la experiencia, ha estado ahí, ha estado en su posición en la reforma migratoria, siempre ha estado firme", aseguró. "No es un candidato que ha cambiado de opinión de antes a ahora".

Junto a ellos también estuvieron estudiantes de esa misma preparatoria, quienes tuvieron que pedir el día libre ya que los estudiantes no fueron autorizados a estar allí sin permiso.

Seidi Castaneda tiene apenas 17 años pero cumplirá los 18 antes de noviembre y dijo que el evento le servirá para decidir si votar por Clinton.

"Como que estoy neutral ahorita tengo interés para saber lo que está planeando hacer, por ejemplo con cosas de DACA o con una reforma migratoria", explicó.

Críticas de estudiantes

Sin embargo, no todos los estudiantes y ex estudiantes de esta preparatoria en el centro oeste de Phoenix estaban contentos con la visita de la precandidata que lidera las encuestas en Arizona por márgenes de hasta 20 puntos sobre Sanders.

"Ella no se ha sentado como otros candidatos a hablar con nuestra comunidad, no nos ha preguntado cuales son nuestros temas, nuestras causas, no le importa" dijo María Castro, una ex estudiante quien apoya al senador de Vermont. "Quiere usar la fama que esta escuela ha tenido por recientes películas, quiere usar esa fama para lanzar y manipular el voto latino".

Dentro del evento, un pequeño grupo de manifestantes usaron camisetas y sostuvieron pancartas con la frase "Porque aquí? Porque ahora? Estarás aquí cuando vengan las redadas?" en relación a la postura de Clinton de deportar a los inmigrantes centroamericanos que han llegado de manera masiva a la frontera sur, incluyendo miles de menores no acompañados.

"Estará aquí cuando hayan redadas en nuestras escuelas o lugares públicos", dijo Jasmine Palomino, estudiante de 16 anos en Carl Hayden, haciendo referencia a las redadas iniciadas a principios de año por la administración del presidente Barack Obama. "Porqué no vino aquí antes? Porqué ahora si que esta corriendo para presidente?".

Pero el congresista de Phoenix Ruben Gallego, quien representa el area donde esta ubicada la preparatoria, dijo que ha hablado con Clinton sobre el tema en muchas ocasiones.

"Ella es de la opinion que no debemos de deportar a estos niños de Centroamérica, el problema es que la ley como esta ahora dice que tenemos un proceso", explico Gallego. "Ella quiere cambiar el proceso para que no tengamos que deportarlos".

El congresista agregó que para conseguir esto, Clinton cuenta con un plan para conseguir mayor asistencia y representación legal para los menores, cuando se presenten a las cortes de inmigración.

El martes, Clinton se disputará el apoyo de los latinos, quienes son uno de cada cinco votantes en Arizona. Su contrincante, Bernie Sanders, le ha dado una batalla dura en el estado, recorriendo varias ciudades en la ultima semana, incluyendo dos paradas en Phoenix.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/03/21/visita-de-clinton-carl-hayden-desata-jubilo-y-criticas/82093722/