SUBSCRIBE NOW

Las 5 cosas de que debe saber antes de votar

Antes de acudir a las urnas este martes de marzo, revise nuestra lista de lo que tiene que saber sobre estas elecciones primarias

Rafael Carranza
La Voz
Electores en Arizona votarán por su candidato a la Casa Blanca este martes 22 de marzo.

El martes 22 de marzo miles de votantes en Arizona acudirán a las urnas para decidir quién será su candidato para las elecciones presidenciales de noviembre.

La ex secretaria de estado Hillary Clinton y el senador de Vermont Bernie Sanders se disputarán a los votantes demócratas, mientras que del lado republicano será una carrera reducida a tres personas entre el magnate Donald Trump, el senador de Texas Ted Cruz y el gobernador de Ohio John Kasich.

En Arizona, estarán en juego 58 delegados republicanos y el ganador de esa contienda se quedará con cada uno de ellos. Por el partido demócrata, se disputarán 85 delegados que se dividirán de manera proporcional a los votos que consigan los dos candidatos.

De acuerdo a una reciente encuesta del reconocido analista y ex profesor de ASU Bruce Merrill, Clinton y Trump son los amplios favoritos para triunfar en Arizona.

Clinton cuenta con el respaldo de un 50 por ciento de los encuestados demócratas y Sanders con 24 por ciento. Sin embargo, el 26 por ciento de los votantes encuestados aún están indecisos.

Entre los republicanos, Donald Trump consiguió el apoyo de 31 por ciento, seguido por Ted Cruz (19%) y John Kasich (10%). La encuesta, llevada acabo antes de que el senador de la Florida Marco Rubio haya suspendido su campaña, le otorgó 10 por ciento de apoyo. Pero lo más notable es que un 30 por ciento de los encuestados republicanos no han decidido por quién votar.

Cada uno de los precandidatos, con excepción de Kasich, han sostenido o tienen programados eventos de campaña en Arizona antes del 22 de marzo.

Estas son las cinco cosas que debe saber antes de salir a votar el martes:

Son elecciones cerradas

Solamente los electores que están registrados en Arizona con los partidos demócratas o republicanos podrán votar en la contienda de su partido correspondiente. Esto significa que 1 de cada 3 votantes del estado no tienen permitido participar en estas elecciones primarias.

Arizona cuenta con 3.2 millones de votantes registrados, y casi 1.2 millones de ellos no están afiliados a ningún partido político, y por lo tanto no pueden votar en elecciones cerradas. Existe una iniciativa para cambiar el sistema a elecciones no partidistas, pero no aplicarían a los comicios de este año.

Es demasiado tarde para votar por correo

Si usted es uno de los 600 mil votantes de Arizona que recibieron una boleta temprana por correo hace unas semanas, ya es demasiado tarde para enviarla por correo. De acuerdo a la Secretaria de Estado, la autoridad electoral en Arizona, todas las boletas tempranas deben ser recibidas a más tardar a las 7 p.m. del 22 de marzo para que sean válidas. Por lo tanto, no se aconseja enviar por correo su boleta después del 16 de marzo.

Si aun tiene su boleta temprana, puede llevarla en persona a su casilla más cercana el día de la elección. Esta guía les muestra como llenar de manera apropiada su boleta.

Dónde ir a votar

El Condado Maricopa, donde residen el 60 por ciento de los 3.2 millones de votantes en Arizona, contará con 60 casillas el día de las elecciones primarias. Abrirán a partir de las 6 a.m. y cerrarán sus puertas a las 7 p.m.

De acuerdo a las autoridades electorales en Maricopa, los votantes registrados en el condado pueden acudir a cualquiera de las 60 casillas para votar, debido al número reducido de localidades habilitadas para esta elección. Consulte nuestro mapa para encontrar su casillas más cercana.

¿Qué necesito llevar?

Arizona es uno de los estados que requiere a los votantes presentar una identificación válida al momento ir a las urnas. Ejemplos de algunas formas de identificación válida incluyen  una identificación con foto, nombre y dirección, tal como una licencia de manejar vigente. Alternativamente, se pueden presentar dos documentos con nombre y dirección, tal como una factura (con menos de 90 días) y una cuenta de banco; o un ID con foto y un documento con nombre y dirección.

Visita la página de la Secretaria de Estado (link en inglés) para encontrar una lista completa de las formas de identificación aceptables.

No olvide compartir su orgullo cívico 

El poder votar es un privilegio que no está disponible para miles de latinos en Arizona. En la era de las redes sociales ¿por qué no mostrar un poco de orgullo al realizar su deber cívico? Tómese un selfie con su sticker de "Yo voté" y compártalo con LA VOZ. Puede publicarla en nuestra página de Facebookenviarnos un tuit usando el hashtag #TuVotoTuVoz, o por correo electrónico a noticias@lavozarizona.com.

Recuerde que LA VOZ tendrá cobertura completa de las primarias electorales en Arizona. Para mantenerse informado, revise continuamente nuestra página web o descargue la aplicación para dispositivos móviles de Android o Apple.