Recientemente la puertorriqueña asumió la vicepresidencia de Regulaciones y Supervisión de la Estación de Generación Nuclear Palo Verde

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Maria Lacal es una ejecutiva talentosa en la industria de la energía nuclear, además de ser una pionera que se mantiene como un ejemplo a seguir en un campo dominado por hombres.

Recientemente asumió la vicepresidencia de Regulaciones y Supervisión de la Estación de Generación Nuclear Palo Verde, relevando en el puesto a Dwight Mims, quien se jubiló de la compañía en octubre de 2016, después de una carrera de nueve años en la planta nuclear y un total de 39 años en la industria.

Lacal, es originaria de Puerto Rico, y se describe como valiente y apasionada en su carrera. Además, dijo, afronta los temas difíciles y actúa como mentora de la nueva generación de líderes de la energía nuclear.

Como nueva vicepresidente de regulaciones y supervisión de Palo Verde, Lacal estará al frente de las siguientes actividades: asuntos regulatorios; garantías nucleares; mejoramiento en el desempeño, programas en el sitio, así como inquietudes de los empleados y cultura de seguridad nuclear.

“María es una ejecutiva talentosa con las habilidades de liderazgo y experiencia necesarias para ayudar a mantener a Palo Verde entre las plantas con mejor desempeño en la industria nuclear”, comentó Don Brandt, presidente y CEO de APS y presidente del Instituto de Energía Nuclear.

“Me entusiasma anunciar la promoción de Maria como vicepresidente y me siento muy orgulloso del excelente trabajo que ha realizado en nuestra organización como factor clave en el éxito de nuestro sitio, dijo Randy Edington, vicepresidente ejecutivo y oficial en de la Energía Nuclear.

Lacal comenzó su carrera en APS como directora de planificación estratégica en Palo Verde en 2007. Ascendió a vicepresidente de apoyo operativo en enero de 2011. Anteriormente, trabajó como gerente general, servicios y apoyo de emergencia y directora de planificación estratégica.

Antes de APS, fungió como directora de apoyo de operaciones  para la división nuclear de Florida Power and Light Company. También ha desempeñado otras funciones gerenciales, incluyendo la de gerente de operaciones de Turkey Point Nuclear Plant.

Lacal obtuvo su licencia como operadora de reactores de parte de la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos, en 1996. También ha ocupado el cargo de presidente del Consejo para la Academia Nacional de Capacitación Nuclear. Se graduó de Ingeniería Civil en la Universidad de Miami y recientemente concluyó el programa de Administración Avanzada de la Escuela de Negocios de Harvard.

Conózcala

Maria Lacal

  • Vicepresidenta de Regulaciones y Supervisión de la Estación de Generación Nuclear Palo Verde.
  •  Originaria de Puerto Rico
  • Anteriormente fue directora de apoyo de operaciones  para la división nuclear de Florida Power and Light Company.
  • Fue gerente de operaciones de Turkey Point Nuclear Plant.
  • Cuenta con licencia como operadora de reactores de parte de la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos a partir de 1996.
  • Fue presidenta del Consejo para la Academia Nacional de Capacitación Nuclear.
  • Se graduó de Ingeniería Civil en la Universidad de Miami.
  • Concluyó el programa de Administración Avanzada de la Escuela de Negocios de Harvard.

Contacte a la reportera: beatriz.limon@lavozarizona.com

Twitter: @BetyLimon16

Teléfono: 602-653-9134

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/03/15/recientemente-la-puertorriquea-asumi-la-vicepresidencia-de-regulaciones-y-supervisin-de-la-estacin-de-generacin-nuclear-palo-verde/81666686/