Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Más de un centenar de líderes religiosos de todo el estado firmaron y enviaron una carta a funcionaros electos de Arizona la mañana del martes denunciado a las propuestas anti-inmigrantes y en contra de refugiados que surgieron en esta sesión legislativa.

La carta, firmada por 125 líderes de iglesias o comunidades cristianas, musulmanas, judías y de otras confesiones, señala tres propuestas en específico: SB1377, para negar libertad condicional para indocumentados; HB2223, la cual prohibiría identificaciones municipales en el estado; y HB2370, para prohibir el uso de recursos estatales para refugiados, menores no acompañados y otros grupos vulnerables.

Los líderes religiosos califican estas iniciativas como "inmorales e injustas", y advierten sobre los riesgos económicos y de imagen que podría sufrir el estado, tal como sucedió en el 2010 con la controvertida SB1070.

"En vez de pasar más leyes con malas intenciones, en contra de inmigrantes y en contra de refugiados, deberíamos trabajar en repelar la SB1070, y crear pólizas que reconozcan las grandes contribuciones que inmigrantes y refugiados traen a nuestras comunidades, nuestra congregaciones, nuestra economía, y nuestras vidas", detalló la carta.

La carta dejó en claro que además de la reputación del estado, también queda en juego la economía del estado. Resaltó en después del 2010, Arizona perdió 45 millones de dólares en convenciones, y que el impacto total de un bloqueo económico dejó 253 millones de dólares en perdidas.

Durante la mañana del martes, varios de estos líderes se reunieron frente al Capitolio para denunciar públicamente estas propuestas y para intentar convencer a los legisladores de rechazarlas.

"Algunos miembros de nuestras comunidades son los más vulnerables y se verán gravemente impactados", dijo la Rev. Erin Tamayo, directora ejecutiva de la Red de Fe de Arizona. "Como líderes religiosos, no creemos que (estas iniciativas) sean una forma de vivir, no creemos que esto sean lo indicado para nuestro estado".

Junto a estos líderes, personas que han sido afectadas por leyes anti-inmigrantes, como José Gómez, también compartieron sus historias, en un intento de convencer a los legisladores.

"No quiero que hayan más familias como la mía, que sufran lo que yo sufrí y lo que sufrieron mis hijos", dijo Gómez, quien actualmente está en proceso de deportación, y desde abril del año pasado, debe utilizar un brazalete electrónico en el tobillo.

El padre de dos dreamers fue detenido junto a su esposa durante una redada en el 2012. Ella superó el proceso en su contra, pero él deberá presentarse frente a un juez la próxima semana.

"Confío en mucho en Dios y confío mucho en mi asociación Puente, que ellos me están ayudando bastante, y espero en Dios que todo salga para bien", concluyó Gómez.

Para otros líderes religiosos como el rabino Schmuly Yanklowitz, historias como estas, y la respuesta de los legisladores presentan una "obligación espiritual" y un "mandato religioso" para intervenir.

"El problema es que la legislatura está empeorando las cosas con el tiempo", dijo. "Las políticas del odio y de complacer a las personas que quieren retroceder están en aumento".

Para finalizar, Gómez también dejó un mensaje para quien puede llegar a ser el último recurso para detener este tipo de leyes.

"Al gobernador Ducey si le llegara una ley como la SB1070, no queremos que se repita la historia de la gobernadora que firmó esa ley... le pido que si llega una ley de estas que la vete".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/03/08/religiosos-denuncian-layes-anti-inmigrantes-en-arizona/81488764/