Aunque el plan SB1271 del senador demócrata Martín Quezada triunfó el lunes en el Senado gracias al respaldo de sus colegas demócratas y republicanos, grupos defensores de la comunidad inmigrante son críticos del proyecto de ley contra el fraude notarial.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un exitoso paso por el Senado tuvo el plan para incrementar las sanciones y ampliar los entes fiscales que enjuician a notarios públicos en Arizona que se hacen pasar por abogados de inmigración.

El lunes, 23 de los 30 senadores aprobaron la medida y la propuesta de ley SB1271 del demócrata Martín Quezada avanzó a la Cámara de Representantes.

Aunque el plan de Quezada triunfó en el Senado gracias al respaldo de sus colegas demócratas y republicanos, grupos defensores de la comunidad inmigrante están en contra del proyecto de ley.

Carlos Garcia, director de Puente— organización basada en Phoenix y reconocida a nivel nacional por defender los derechos de los indocumentados— fue crítico de la SB1271 y argumentó que intensifica la criminalización de la comunidad inmigrante en Arizona, según expresó el lunes en la publicación online Latino Rebels.

“La propuesta de Quezada tiene probablemente la intención de ayudar”, dijo Garcia en el artículo de su autoría. “El esfuerzo para proteger a nuestra comunidad sólo va a resultar en exponernos a las fuerzas predatorias que han cometido un asalto vergonzoso en contra nuestro”.

Porque el plan de Quezada expande a los fiscales de los condados de Arizona el poder de enjuiciar a los notarios fraudulentos (potestad que sólo tiene actualmente el Fiscal General de Arizona), Garcia dijo que la SB1271 “le entregaría nuevos juguetes para perseguir a nuestra comunidad” a Bill Montgomery, fiscal del Condado de Maricopa.

Garcia, quien no pudo ser contactado por LA VOZ, recordó una “bienintencionada” ley propuesta por la demócrata Krysten Sinema en contra de la trata de personas fue usada como una herramienta para castigar a los indocumentados.

“En vez de prevenir la terrible práctica de tráfico [de personas], [Joe] Arpaio utilizó el plan de ley como pretexto [...] enjuiciando a personas indocumentadas por conspirar a traficarse a sí mismos”, dijo Garcia.

Su preocupación es que suceda lo mismo con la SB1271, dijo.

 

“Más criminalización no es la respuesta”

En Arizona es ilegal que cualquier persona, incluyendo un notario público, atienda casos de inmigración y practique cualquier tipo de ley, ya que no están licenciados como abogados.

Esta práctica se penaliza con una felonía tipo 6— la menos severa de las felonías.

Inicialmente, Quezada buscó incrementar las sanciones a una felonía tipo 4, pero el lunes introdujo una enmienda para imponer una multa mínima de mil dólares y una felonía tipo 5.

Tomás Robles, co director ejecutivo de Viviendo Unidos por el Cambio en Arizona (LUCHA, por sus siglas en inglés), dijo que ampliar los entes fiscales que enjuician a notarios públicos fraudulentos es “darle control a alguien que en el pasado ha mostrado un patrón de atacar a la comunidad inmigrante”.

“Me preocupan los individuos que ayudan a su amigo a llenar un formulario o familiares o iglesias comunitarias […] y que el fiscal del condado encuentre huecos en la ley” para asignarles un crimen, dijo Robles.

Agregó que comparte la preocupación de Quezada de atender el fraude notarial, pero “más criminalización no es la respuesta”.

Quezada dijo que su propuesta está enfocada en los notarios públicos, y no en individuos u organizaciones que ayudan a la comunidad inmigrante a llenar sus formularios.

“Los notarios se promocionan como abogados y cometen fraude”, dijo Quezada. “Yo pienso que los grupos comunitarios están haciendo un muy muy buen trabajo. Y estoy de acuerdo que no quiero al fiscal del condado vaya tras ellos. Si eso pasa, seré el primero en decir que esa no es la función de la ley”.

Aunque esta sea la intención de Quezada, Robles dijo que el senador no tiene control de cómo actuarán los fiscales.

“Nos preocupa cómo este proyecto de ley puede ser interpretado en la manos equivocadas”, dijo Robles, añadiendo que Quezada es un “amigo” y un “aliado”.

“Pero hay veces los amigos están en desacuerdo”, dijo Robles.

Ambos grupos expresaron disponibilidad para atender sus preocupaciones y llegar a una solución.

El plan SB1271 debe aún pasar por un proceso de revisión en comités de la Cámara de Representantes y ser llevado a votación a la cámara conjunta para avanzar a la mesa del Gobernador Doug Ducey, quien finalmente convierte el proyecto en ley.

NOTA RELACIONADA:Avanza plan de ley contra fraude notarial en inmigración

TOME NOTA

Según la ley de Arizona, un notario público está autorizado para:

  • Autenticar firmas como testigo
  • Dar certificados autenticados
  • Administrar juramentos y afirmaciones
  • Preparar ciertos documentos notariales
  • Autenticar copias de papeleo

Un notario que ejerce en Arizona debe tener un anuncio en su oficina que diga: “No soy abogado y no puedo proveer asesoría legal sobre inmigración y otros asuntos”.

Para presentar denuncias contra notarios públicos por fraude llame a la Oficina del Procurador General de Arizona al 602-542-5763 en Phoenix, al 520-628-6504 en Tucson o al 800-352-8431 en otras ciudades del estado.

Si desea presentar una denuncia por internet, visite: https://www.azag.gov/sites/default/files/sites/all/docs/consumer/ConsumerComplaintForm-Spanish.pdf

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/03/02/fraude-notarial-activistas-critican-martin-quezada/81250870/