LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Biografía del columnista

Columnas anteriores

Como ya es tradición en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el inicio de año es momento idóneo para hacer un recuento de los logros alcanzados en materia de política exterior durante el año previo y trazar las líneas estratégicas que en los siguientes 12 meses habrán de definir el quehacer de México a nivel internacional.
A lo largo de esta semana alrededor de 120 titulares de las Representaciones de México en el exterior participarán en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), un amplio ejercicio de reflexión sobre los desafíos que nuestro país enfrentará a lo largo de 2016.
La REC es un ámbito de convergencias y oportunidades, que reúne a los actores principales involucrados en la política exterior del país: titulares de otras dependencias del gobierno federal, gobernadores, legisladores, empresarios, estudiosos de las relaciones internacionales y representantes de los medios de comunicación.
La REC tendrá tres componentes centrales que buscan que nuestros Embajadores y Cónsules amplíen su entendimiento y capacidad para avizorar los cambios políticos, tecnológicos y sociales que definen el escenario geopolítico, y fortalezcan sus competencias para seguir posicionando a México en el lugar que le corresponde en el sistema internacional del siglo XXI.
Primero: La REC brinda una oportunidad para que el titular de la Cancillería haga un recuento del papel de México en el mundo y trace las prioridades de política exterior. Segundo: La REC permite a los Embajadores y Cónsules recibir información de los secretarios de Estado respecto de acciones y programas del gobierno federal que resultan relevantes en su quehacer cotidiano. Tercero: Para fortalecer las habilidades de los titulares en el uso de herramientas digitales en favor de una diplomacia más dinámica, efectiva y cercana a la gente, participarán en un taller de capacitación mediática, un panel sobre el papel de los medios en el México de hoy y una ponencia sobre diplomacia digital a cargo del doctor Alec Ross, quien ha sido uno de los grandes innovadores en la conducción de la diplomacia pública y la estrategia digital en materia de política exterior.
Los Embajadores y Cónsules también participarán en talleres que les permitirán fortalecer su desempeño en áreas tan diversas como la promoción cultural, la atracción de inversiones, start-ups de jóvenes emprendedores e innovadores, o bien, sobre cómo comunicar efectivamente en la realidad cotidiana, definida por mensajes de 140 caracteres.
El propósito de esta reunión es claro: mantener una Cancillería relevante en un mundo y un México en transformación. Por ello, aprovecho este espacio para invitarlos a acompañar en tiempo real las actividades de la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules en las redes sociales siguiendo los hashtags #REC2016, #MéxicoGlobal, #DiplomaciaMX, #MXMultilateral y #REC2016.

Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2016/01/08/reunin-de-embajadores-cnsules-fortaleciendo-competencias/78509318/