Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

En un mundo poblado de seres míticos como "La llorona" y múltiples sirenas, resurge la obra de Elizabeth Toledo, que hace de la mujer una de sus principales musas.

La artista nacida en Calexico, California, busca por medio de su arte, generar sensaciones y destacar el papel de la mujer en una sociedad esencialmente dominada por hombres.

Elizabeth, quien desde hace años reside en Phoenix, es directora de Estudios de Educación de ALAC (Centro de Arte y Cultura Latina). Además de ser una destacada artista plástica, se ha desarrollado de forma contundente en la educación del estado, impulsando el arte entre las comunidades hispanas.

No es una improvisada en su trabajo. Desde pequeña supo que lo suyo era el arte. Después de imaginar figuras y detalles en las superficies blancas. De dibujar y dibujar en sus cuadernos de estudios. Cuando llegó el momento de decidirse por una carrera, eligió asistir a la Universidad de Arizona a estudiar Bellas Artes.

"Mis primeros recuerdos están relacionados con la pintura. Yo veía una pared blanca y quería pintarla, así que mi padre me compró mi primer libro de dibujo y colores, siempre conté con su apoyo en mis sueños", expresó.

Su familia es de Nacozari, Sonora, así que sus raíces latinas las lleva muy presentes en su vida, por eso para ella es importante inculcar el arte en las nuevas generaciones de hispanos.

Hubo una época en su vida que la recuerda con mucho cariño, fue cuando dio clases de música y arte, tenía un coro de 60 alumnos que cantaban en cuatro idiomas: inglés, español, apache y navajo.

"Era el trabajo de mis sueños, tenía un coro maravilloso, pintábamos, hacíamos cerámica, trabajábamos con el arte día a día. Mis alumnos se comunicaban por medio del arte", recordó.

Además de continuar con sus estudios en educación, Elizabeth fue subdirectora de la High School de Phoenix Union durante 18 años.

Un momento crucial en su vida, fue cuando su hermano enfermó de cáncer, lo que la llevó a acompañarlo en su convalecencia y de nuevo regresar a la pintura de tiempo completo.

"Empecé a pintar las serie de las lloronas en esa época, cuando mi hermano estaba enfermo, ya que él no dormía y a veces me amanecía con él pintando, así que muchas de esas obras llevan parte de esa triste experiencia", comentó.

Recientemente se encuentra trabajando en una exposición que se denomina "Amor tóxico", con otras artistas y poetas, que se expondrá el 5 de febrero en Luna Culture Lab.

Es madre de dos hijos, Elizabeth Zulema y Héctor Alfonso, y se siente plena de haber sido madre y servido en la educación. Pero ahora, que su tiempo le pertenece, la pintora volvió a resurgir con más fuerza que nunca.

CONÓZCALA

Elizabeth Toledo

  • Pintora y maestra de arte
  • Con licenciatura en Bellas Artes
  • Directora de Estudios de Educación de ALAC
  • Estudió una maestría en Educación en ASU
  • Contacto: 623-326-7663

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/12/31/elizabeth-toledo-su-relacin-eterna-con-el-arte/78131538/