SUBSCRIBE NOW

Cerca de 150 mil personas se afiliaron al "Obamacare" en Arizona

Beatriz Limón
La Voz
Las personas que no cumplan con esta disposición en la fecha límite del plazo establecido (31 de enero), serán acreedores a una multa de 695 dólares por adulto o el 2.5% del ingreso anual, que es lo mínimo que se tendrá que pagar por los retrasos.
  • En todo el pa%EDs se inscribieron m%E1s de 8.2 millones de estadounidenses%2C registrando un aumento del 29%25 con relaci%F3n al otro a%F1o%2C de acuerdo a datos HHS.
  • Las personas que no cumplan con esta disposici%F3n en la fecha l%EDmite del plazo establecido %2831 de enero%29%2C ser%E1n acreedores a una multa de 695 d%F3lares por adulto o el 2.5%25 del ingreso anual.
  • Existe asistencia en espa%F1ol y los interesados pueden entrar a la p%E1gina GetCoveredAmerica.org/es-connector

Más de 150 mil residentes de Arizona se inscribieron o renovaron su cobertura médica a través del Seguro de Salud conocido como "Obamacare" en su primera etapa, hasta el cierre del 19 de diciembre, informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Mientras, que en todo el país se inscribieron más de 8.2 millones de estadounidenses, registrando un aumento del 29% con relación al otro año, de acuerdo a datos HHS.

Montserrat Caballero, directora de Get Covered America en Arizona, aclaró que este sólo es el primer plazo, pero que los ciudadanos tienen hasta el 31 de enero, como fecha final para inscribirse a una cobertura de servicio médico y no ser acreedores a una sanción.

"Este anuncio muestra que en el estado, los consumidores quieren calidad en cobertura de salud asequible y cuando se enteran de que tienen nuevas opciones bajo la Ley de Cuidado de Salud están dispuestos a inscribirse.

"Ahora sabemos que 150 mil habitantes de Arizona iniciarán el nuevo año con una cobertura de salud que les permita obtener la atención que necesitan, incluyendo medicamentos, visitas a la sala de emergencia y atención preventiva gratuita", expresó.

Aclaró que está cifra no representa un gran éxito, por lo que hay más trabajo por hacer para conseguir que más personas se matriculen en la fecha límite de inscripción el 31 de enero 2016.

"Vamos a seguir trabajando en Arizona para educar a las personas sin seguro y que sepan que tienen los recursos para tomar una decisión informada al momento de inscribirse y así proteger a su familia con la calidad en las coberturas médicas", comentó.

Caballero recordó que el período de inscripción abierta para el mercado de seguro de salud tiene una duración de tres meses, inició el 1 de noviembre del 2015 y vence el 31 de enero de 2016.

Multas y sanciones

Las personas que no cumplan con esta disposición en la fecha límite del plazo establecido (31 de enero), serán acreedores a una multa de 695 dólares por adulto o el 2.5% del ingreso anual, que es lo mínimo que se tendrá que pagar por los retrasos, dijo Caballero.

"Para evitar las multas es importante que las personas busquen asesoría, también hay asistencia financiera para la mayoría de las personas en los gastos mensuales. Cualquier persona puede aplicar, la mayoría que busca un plan de seguridad médica califica para esa asistencia", detalló.

Caballero aclaró que únicamente ciudadanos, residentes y ciertos estatus migratorios, entran en el plan de "Obamacare".

Señaló que existe asistencia en español y los interesados pueden entrar a la página GetCoveredAmerica.org/es-connector. También pueden utilizar la página www.cuidadodesalud.gov para inscribirse en los planes de seguro de salud.

Asimismo agregó que en este periodo de inscripción abierta en cobertura de salud los latinos tienen la oportunidad de seleccionar una de las opciones de cobertura de salud disponibles a través de la Ley de Salud.

También se pueden comunicar al 1800-318- 2596 para inscribirse algún plan de seguridad médica.

En el país se inscribieron más de 8.2 millones de estadounidenses, registrando un aumento del 29% con relación al otro año.

TOME NOTA

• Ayuda financiera

El 84 % de las personas en este país recibió ayuda financiera para pagar su plan médico, y en promedio recibió 270 dólares mensualmente para ayudarle a pagar por su plan médico. Para ver cuánta ayuda puede recibir con la Ley de Salud, use la calculadora Get Covered en GetCoveredAmerica.org/es-calculator

• Ayuda en persona

El proceso de inscripción en cobertura de salud puede ser confuso, especialmente para las personas que hace tiempo no tienen seguro médico. Pero dondequiera que viva puede conseguir ayuda gratis y en persona. Puedes encontrar a alguien que le ayude usando la herramienta Get Covered Connector en GetCoveredAmerica.org/es-connector

• No pague multas

Si no se ha inscrito en un plan médico para la fecha límite del 31 de enero de 2016, podría tener que pagar una multa de 695 dólares o 2.5 % de sus ingresos anuales, la cantidad que sea mayor. La multa a pagar seguirá aumentando cada año, haciendo cada vez más caro el no cumplir con la ley, a la vez que tendrá que pagar por todos sus gastos médicos sin ayuda de un plan médico.

• Una nueva herramienta

Get Covered America comenzará a ofrecer una nueva herramienta en línea gratuita, llamada Get Covered Plan Explorer, que le permitirá comparar información actualizada y sencilla de los planes médicos para que pueda entender sus opciones de cobertura de salud.

Puede aprender más sobre la Ley de Salud, sus opciones de cobertura de salud, y cómo ayudar a sus familiares y amigos a obtener cobertura en GetCoveredAmerica.org/es.

Fuente: GetCoveredAmerica.org/es

Contacte al reportero:

Twitter: @BetyLimon16

Teléfono: 602-653-9134