SUBSCRIBE NOW

Mary Rábago y su éxito empresarial

Laura Gómez
La Voz
Mary Rabágo (centro) junto a Alexis Hermosillo (izq.) y Linda Mazon (der.).
  • Mary R%E1bago es una empresaria local quien hace dos a%F1os lanz%F3 su compa%F1%EDa productora multimedia Mary Rabago Productions y el show radial %22Con Mary Rab%E1go%22
  • Atribuye a su fe como motor que la empuja que emprender lo que le apasiona
  • Recomienda siempre concretar acuerdos empresariales en papel. %22Si no hay contrato de por medio%2C nada pasa%22%2C dijo
  • Es selectiva con su tiempo y compromisos

Con 10 mil dólares en el bolsillo, Mary Rábago tuvo la visión de empezar una compañía productora multimedia que le permitiera continuar canalizando su pasión por informar.

El sueño de ser su propio jefe y de gozar de una independencia que le permitiría balancear su vida laboral y familiar la impulsó haces dos años a lanzar un show radial en la 1190-AM conjunto a Mary Rabago Productions, su microempresa que, según Rábago, todavía está dando pasitos de bebé.

Mary Rabago Productions tiene hoy operaciones en Phoenix y en Puerto Peñasco, Sonora.

Oriunda de Baviácora, Sonora, Rábago se considera "una pueblerina soñadora" que no se cansa de soñar en grande. Espera expandir el alcance de su microempresa a más ubicaciones en México y Estados Unidos.

Su equipo en Arizona lo incorporan: Dora Jiménez, directora de producción; Nora Green y Randy Vega, asistentes de producción; Maria Núñez, coordinadora de producción; Selene Moreno, asistente personal; y Laura Madrid, colaboradora.

Agradecida con su equipo y sus las familias, a quienes llamó "cómplices perfectos en este proceso", Rábago estará celebrando su segundo aniversario de su programa radial "Con Mary Rabago" en un evento gratuito y abierto al público el domingo 18 de septiembre.

El programa “Con Mary Rabago” se lanzó en el 2013. El 18 de octubre se celebrará el segundo aniversario.

En Arizona, mujeres emprendedoras hay muchas. Un reciente reporte divulgado por la Cámara de Comercio Hispana de Arizona reveló que 54% de los negocios latinos en el estado son propiedad de una mujer hispana.

En una reciente entrevista, Rábago compartió con LA VOZ detalles de cómo han sido estos dos años de llevar las riendas de su negocio propio.

LA VOZ: ¿Por qué tomaste la decisión de empezar tu propio negocio?

Mary Rábago: Uno porque ya era tiempo de iniciar la segunda faceta de mi carrera, y después de 20 años de periodismo, me canse de dar los encabezados de noticias a mi comunidad, y reconocí de la necesidad de ir un poco más allá. Y de ahí surge esta idea de periodismo con propósito que es lo que pongo en práctica en mis programas de radio y televisión que es informar, educar y empoderar a mi comunidad sobre temas que afectan su diario vivir. No quería hacerlo dependiendo de nadie más, y ahí era un matrimonio natural tener también la agencia de multimedios incluyendo la productora. De ahí nace, Mary Rabago Productions.

LV: Creo que todos en algún momento añoramos esa independencia y ser nuestro propio jefe. ¿Cómo tomaste ese paso? Hay mucha gente que tiene las ganas, pero no dan el paso real para empezar a realizar ese deseo.

MR: Lo tome con mucha fe, y mucho riesgo. Y creo que soy el ejemplo perfecto de todo lo que no se debe hacer como empresario. Porque al dejar mi trabajo y tomar la decisión de renunciar a mi puesto, un muy buen sueldo, el logro grandísimo que tenia de respaldo. Me salgo a una situación donde no tenía fondos económicos, tenía muchas ideas, muchas ganas, mucha pasión… y mucha fe, que eso fue lo que me sostuvo y lo que me ha hecho fuerte para culminar a dos años y este inicio de lo que es mi carrera empresarial.

Mary Rabágo durante un emotivo programa radial en diciembre del 2014.

Me falta mucho por aprender, recorrer y estos dos años han sido de muchísimas lecciones. Te digo, no es broma, todo lo que no se debe hacer como empresario al empezar su propio negocio me ha tocado hacer, todos los errores garrafales. Y a la vez ha sido una bendición porque me han dado lecciones tan fuertes.

LV: ¿Cuáles fueron esos obstáculos? ¿Hay alguna anécdota en particular que recuerdas que te hizo aprender?

MR: Mi lección más grande es que el papelito habla, si no está por escrito, si no hay contrato de por medio, nada pasa.

LV: ¿Qué te inspira?

MR: Me inspira la pasión por generar un cambio. Soy madre de familia, tengo dos hijos maravillosos, uno de 16 y uno de 9 años, y quiero que tengan todas las oportunidades que puedan aprovechar. Me duele profundamente ver la situación donde estamos como comunidad. Seguimos en crecimiento porque hay números en población pero estamos tan pequeños en presencia, en poder político, en educación, en economía. Y tenemos tanto potencial. Lo que me apasiona es generar ese cambio de cultura, de tradiciones. Yo sé que es un nivel muy pequeño lo que yo puedo hacer, pero tengo la visión de que se llegue a realizar un efecto dominó. Que podamos en realidad impactar con nuestro trabajo, provocar un tipo de movimiento en nuestra comunidad. Despertar ese gigante dormido. Ya basta de dejar las decisiones en manos de otras personas.

Mary Rabágo en abril del 2004 junto a su hijo Raymee Murrita en la sala de su hogar.

LV: ¿Te has encontrado con retos por ser mujer?

MR: Yo siempre he visto en los retos oportunidades. No me enfoco en decir, 'Me ponen reos porque soy mujer, o porque soy hispana'. Creo yo que en el momento que tienes esa visión te limitas y te paralizas. Como empresaria, lo mismo que enfrentamos todas las mujeres que trabajamos fuera de casa, el corre-corre del día cotidiano. Porque no dejo de limpiar mi casa, de cocinar, de pasar tiempo en los deportes con mis hijos, de llevarlos a la iglesia. No dejo de ser mamá y aparte la locura de tratar de empujar tu pequeña empresa, de ser líder dentro de tu compañía y dentro de tu comunidad.

LV: ¿Cómo son tus días?

MR: Empiezan a las 4, 4:30 de la mañana. El único tiempo que tengo para mí como mujer y persona es correr al gimnasio. Corro de regreso a casa a hacer mis noticias de la radio católica. Después de levantar a mis hijos para prepararlos para la escuela, tengo un espacio de media hora para responder correos, planificación del día, revisar mi agenda. Y de ahí empieza lo que yo llamo mi transformación, la hora de ponerme la máscara y el disfraz. No puedo salir con el chongo de ama de casa. Y ahí salir hacia la radio, tengo el show de radio de 10 a 11 de la mañana. Y de ahí mi día transcurre en juntas con clientes, o hay día que tenemos producciones, participación en eventos, comidas. Y lo que me encanta y me tiene más feliz que nunca es que de cinco días, tres mínimo estoy en casa para las tres de la tarde cuando mis hijos llegan de escuela. Eso no lo tenía antes. Y es un balance que he encontrado en el caos, porque es un caos para muchas personas todo lo que logro hacer en un día.

Mary Rabágo durante sus años de presentadora de Univision. Foto tomada en abril del 2005.

LV: ¿Cómo organizas tu tiempo?

MR: En base a las prioridades, yo creo que si uno no tiene las prioridades en órden nada pasa y nada funciona y no tienes buenos resultados. Mi día empieza con mi prioridad que son mis hijos. Soy persona religiosa y lo primero que hago al levantarme es leer parte de la Biblia o libros que disfruto, es muy importante para empezar el día y llenarte de baterías. Mucha gente lo hace con el yoga, con una caminada. Yo creo que darte unos momentos para ti misma y para ese ser supremo en el que tú crees, cualquiera que sea y cómo le llames, eso es vital porque es un ejercicio que necesito para tener vitalidad, energía y todo lo que necesito en el día.

LV: ¿Cómo ha crecido tu negocio en estos dos años?

MR: Hemos tenido un crecimiento impresionante y sobretodo el hecho que la mayoría de los empresarios tiran la toalla a los primeros meses. No es fácil mantenerse, son retos económicos, son retos de proyección, de crecimiento, de reinventarse constantemente, pero hemos sido tan bendecidas que cuando enfrentamos la situación de, "Bueno ¿Podríamos seguir?" Se abrían puertas que ni siquiera estábamos tocando y todo se daba en su lugar. Cuando tú estás haciendo tu trabajo, cuando compartes esa pasión, la gente se contagia, y se va agregando a este movimiento y es lo que nos ha pasado.

LV: ¿Algo más que te gustaría compartir?

MR: Mi profundo agradecimiento al público que me ha apoyado estos 22 años de carrera. Y a todas esas empresas que han confiado en nuestro trabajo. Y he sido tan afortunada de tener el apoyo de medios de comunicación y creo que es una visión que he tenido en muchos años, y me molestaba ver que como medios hispanos que no colaboramos, que siempre estábamos buscando el protagonismo. Cuando vemos que podemos dar mucho más a la comunidad si trabajamos en conjunto.

LV: Muchísimas gracias Mary.

MR: Gracias a ti, un placer.

La primera producción televisiva de Mary Rabago Productions.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod