SUBSCRIBE NOW

También somos españoles

Cristofer Pereyra
Cristofer Pereyra
  • %BFCu%E1l es la Leyenda Negra%3F Serie de relatos exagerados de un supuesto genocidio perpetuado intencionalmente por los conquistadores espa%F1oles contra el indio americano.
  • Murieron cientos de miles de indios%2C pero no por la voluntad de exterminio de los conquistadores espa%F1oles
  • Latinoam%E9rica es una fusi%F3n. La mayor%EDa de nosotros tenemos algo de indio y algo de espa%F1ol y mucho de que enorgullecernos.

Lo curioso de la historia es que puede ser interpretada, revisada, y muy seguido manipulada a conveniencia. Por eso si quiere saber cual versión creer, empiece por poner en duda aquellas que están llenas de adjetivos calificativos. Un verdadero relato histórico procurará ser imparcial, solo se apasionará por la verdad; la manipulación de la historia hace lo contrario.

El pasado 12 de Octubre me trae a la mente un ejemplo claro de manipulación histórica: la Leyenda Negra antiespañola.

¿Cuál es la Leyenda Negra? Esa serie de relatos exagerados de un supuesto genocidio perpetuado intencionalmente por los conquistadores españoles contra el indio americano. Esta "leyenda" la iniciaron nada menos que los adversarios de España en el siglo XVI y desde entonces ha pasado de mano en mano por los enemigos de la Madre Patria, opositores de su tradición cultural; y utilizada incluso en contra de la Iglesia.

¿Tiene algo de cierto la leyenda? Algo si, pero en realidad es más una exagerada manipulación de lo que aconteció con la llegada de Cristóbal Colon a este continente. Lo importante que hay que decir sobre el "genocidio" español es que genocidio como tal no hubo. De verdad murieron cientos de miles de indios, pero no por la voluntad de exterminio de los conquistadores españoles, sino por la llegada de una serie de virus, como la viruela y la gripe porcina. Eso si es un hecho histórico comprobado. Incluso sabemos que los reyes católicos habían ordenado estrictamente la protección del indígena, al cual se buscaba evangelizar.

Hubieron abusos, injusticias, y corrió mucha sangre, eso sí. Esta es una trágica combinación que ha sido parte de cada capítulo en la historia humana, como cuando los mayas, incas y aztecas también cada cual extendían su territorio, conquistando y asimilando a otros pueblos indígenas.

Pero un balanceado análisis de la conquista española muestra claramente que de España llegaron dos fuerzas que se relacionaron con el indio de manera muy distinta, cada una ejerciendo presión sobre la otra: por un lado los conquistadores buscaban riqueza y fortuna, muchas veces a costa del indio; pero por otro misioneros franciscanos, jesuitas y dominicos buscaban la conversión del indígena y su bienestar físico y espiritual. Uno de ellos fue el recientemente canonizado por el Papa Francisco, San Junípero Serra.

Lo cierto es que hoy Latinoamérica es una fusión. La mayoría de nosotros tenemos algo de indio y algo de español; y mucho de que enorgullecernos por ambos lados.

Pero… todavía escucho por ahí a más de uno levantar la mano gritando: "Yo no, yo no tengo nada de español". Pues mi amigo, a menos que estés objetando en alemán, ¡me desconciertas! Después de todo, estás leyendo ésta columna en español.