Con más de un año al frente del Distrito Escolar Pendergast, la superintendente dice sentirse comprometida con la educación y el impulso a la comunidad latina

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Para Lily Matos DeBlieux su principal objetivo es servir en la educación, para que la comunidad progrese. Su tema de liderazgo es: "Todas las decisiones se tomarán en relación a los mejores intereses de los estudiantes".

Con más de un año al frente del Distrito Escolar Pendergast, dice sentirse "encantada" con la comunidad, los alumnos, maestros y la junta de directores.

Lily nació en la ciudad de Nueva York, donde asistió a la escuela primaria y cursó parte de la secundaria. En 1973 la familia se mudó a Puerto Rico, donde completó la sus estudios y obtuvo el título en Administración de Empresas.

Con los años, regresó a este país, y fue en la Universidad del Sur de Mississippi, donde amplió sus estudios en Educación Primaria, Liderazgo y Supervisión Educativa, logrando los grados de Maestría y el Doctorado.

Lily se siente realizada en lo profesional, pero en lo familiar se declara una mujer plena, tiene dos hijos, Joel de 37 años, quien es ingeniero en computación y Linda, de 24, quien es farmacéutica.

"Adoro a mis hijos, pero también tengo una hermosa nieta (Evangelina Lily), que es el amor de mi vida", aseguró.

En 2014 fue nombrada Superintendente del Distrito Escolar Pendergast, el que abarca 13 escuelas y atiende a 10 mil estudiantes en Avondale, Glendale y Phoenix.

¿Qué ha significado la educación en tu vida?

"Tremendo significado, vengo de una familia pobre, mi padre llegó a segundo grado, mi madre siempre empujó la educación para romper ese círculo de pobreza, he progresado con la ayuda de mis padres y tuve maestros fabuloso, he tenido una vida bastante buena gracias a los estudios, donde también he podido ayudar a otros".

¿Cómo ve el futuro de la educación latina?

"Existen muchos programas para ayudar a los niños a progresar, sabemos que todos los niños son capaces, no importa de dónde vengan, no son diferentes. Si continuamos dándoles educación, involucrando a los padres, se verán más resultados. Claro, también nos gustaría que el gobierno apoyará con más inversión".

¿Cuáles son las barreras a las que se enfrentan los estudiantes latinos?

"Diría que no son barreras, más bien son metas que tienen que sobrepasar, contamos con programas para los que no hablan el inglés, tenemos que involucrar a los padres, para que lean en su casa, y continúen apoyando a los niños junto con los maestros".

¿Qué espera en este nuevo ciclo escolar?

"Esperamos cosas buenas en este ciclo escolar, en las escuelas vamos a empezar con niños de preescolar a darles clases inglés y español. También, vamos a empezar en tres escuelas, con alumnos de sexto, séptimo y octavo grado a darles talleres de arquitectura, medicina, robótica, estos estudiantes tendrán la oportunidad de vivir experiencias fuera de las aulas".

¿Cuál es la clave del éxito para los alumnos?

"La clave es trabajar juntos con el sistema educativo y los padres, continuar leyendo y dándole prioridad a la educación, demostrarles que queremos lo mejor para ellos. Todos los meses invitamos a los padres para hablarles de algún tópico relacionado con la educación y el progreso, los queremos al pendiente de sus hijos".

¿Qué recomendación puede dar en relación con la educación?

"Es importante que la comunidad se involucre porque los niños que educamos son el futuro, ellos ocuparán nuestros puestos de trabajo, es necesario que vean las cosas buenas que estamos haciendo, que observen lo modelos latinos como han progresado".

Twitter: @BetyLimon16

ENTÉRESE

Distrito Escolar Pendergast

Superintendente, Lily Matos Deblieux.

El distrito cubre 20 millas cuadradas

Sirve a las comunidades de Phoenix, Glendale y Avondale

Cuenta con 12 escuelas

Atiende a 10,000 estudiantes

72% son hispanos

CONÓZCALA:

Lily Matos DeBlieux

NACIÓ:

Nueva, York

ESTUDIOS:

Licenciatura en Puerto Rico en Administración de Empresas

Cursó estudios de Educación Primaria en la Universidad del Sur de Mississippi

Cuenta con grados de Maestría y Doctorado en Liderazgo y Supervisión Educativa

En 2014 nombrada Superintendente del Distrito Escolar Pendergast

CONTACTO:

ldeblieux@pesd92.org

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/08/07/distrito-escolar-pendergast-comprometido-con-la-educacin/30910985/