LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los cinturones de seguridad pueden ser el dispositivo más sencillo de colocar y el más importante para salvar tu vida en caso de algún accidente de tráfico.

La ley en Arizona requiere que todos los ocupantes de los asientos esten sujetos con el cinturón de seguridad correctamente colocado, pero los latinos son más propensos a no usarlos, reconoció Laura Aranda, coordinadora del Programa de Asientos de Seguridad de Maricopa Integrated Health System (MIHS).

El domingo 26 de julio, dos menores de edad latinos residentes de Maricopa, Arizona y una mujer hispana de Phoenix murieron en un accidente de tráfico en la I-10, cerca de la Ruta Estatal 51.

La mayoría de las personas que viajaban en una camioneta Chevrolet Tahoe, no llevaba puesto el cinturón de seguridad, provocando que seis de los nueve pasajeros fueran expulsados durante el choque, según el Departamento de Seguridad de Arizona (DPS, por sus siglas en inglés).

En lo que va de este año, 144 personas han muerto por accidentes de tráfico en las carreteras estatales, un aumento del 35 por ciento respecto al mismo período de hace un año, de acuerdo al Departamento de Seguridad Pública de Arizona. Las cifras disponibles de cuántas personas no traían puesto el cinturón en los accidentes registrados, no estaban disponibles.

Ardell Deliz, capitán del Departamento de Bomberos de Phoenix, indicó que gran cantidad de personas en el estado desconocen que por ley deben de traer los cinturones de seguridad puestos.

"En los accidentes recientes, donde nueve personas se vieron involucradas, desafortunadamente no tenían puesto los cinturones de seguridad, igual sucedió con el caso de una niña de tres años que su 'car seat' no se encontraba bien ajustado y fue expulsada fuera del carro", explicó la también vocera de los bomberos de la ciudad.

La multa por no portar cinturón es aproximadamente 90 dólares,de acuerdo a Steve Martos, teniente del Departamento de la Policía de Phoenix

"Pero más allá de lo que deban pagar, el consejo más grande es que usen el cinturón, varios estudios indican que en realidad salva las vidas en los accidentes", comentó.

Según la ley de Arizona, si no traes puesto el cinturón de seguridad es considerado una ofensa secundaria. Eso significa que un oficial de policía no puede detener a un conductor por la única razón de que no llevabas un cinturón de seguridad.

Si usted es detenido por cualquier otra causa legal, el oficial puede determinar que no llevabas un cinturón de seguridad, y ya procede la multa.

Existe desinformación en uso de 'car seat'

En Arizona cuatro de cinco personas instalan mal los dispositivos de seguridad para niños y el índice estimado nacional del mal uso de asientos de seguridad es de aproximadamente el 70 por ciento, de acuerdo a información de MIHS.

Por tal motivo promueven el Programa de Asientos de Seguridad para Niños, donde se regalan "car seats" y sillitas especiales para menores conocidas como "booster", indicó Aranda.

La meta del programa es la educación en la instalación apropiada de los asientos infantiles a la comunidad, además proveer asistencia técnica, mencionó.

"Es lo más importante, me quiero asegurar cuando trabajo con las familias que reciban la educación correcta, es importante contar con un 'car seat', pero más importante que lo usen correctamente", explicó.

Dijo que a cada padre se le da un entrenamiento completo, el asiento tiene que estar ajustado y que no se mueva más de una pulgada. Además, añadió, existe desinformación acerca de las edades y los usos. A partir de los dos años los padres no deben de usar el portabebés para colocar sus hijos en el carro, aunque los ajusten con el cinturón.

Aranda resaltó que esta problemática es más incisiva en los latinos, ya que no cuenta con la cultura de utilizar los dispositivos de seguridad.

"Cuando fui a México mucha gente no usa el cinturón o manejan con los bebés en los brazos, pero en ocasiones la gente prefiere comprar comida que un asientos de seguridad", expresó.

Recientemente fueron a Nogales, Sonora para trabajar en conjunto con los hospitales e instituciones para difundir la importancia del uso del cinturón y la instalación correcta de los asientos de seguridad.

Para los interesados en un "car seat" o silla de seguridad para menores gratuita, pueden comunicarse al 602-344-5364.

"Son totalmente gratuitas, dejan sus mensaje y cómo andamos en varias clínicas, más tarde nos comunícanos con las personas, también ofrecemos clases sobre cómo colocar los dispositivos de seguridad de manera correcta", destacó.

La distracción ocasiona tragedias

La mayoría de los accidentes ocurren porque la gente maneja distraída, van hablando por teléfono, mandando mensajes, comiendo, y a alta velocidad, por lo que las posibilidades de accidentes se incrementan, aseguró Deliz.

"Las estadísticas indican que el 95% de las personas piensan que son los mejores conductores, nosotros mismos pensamos que somos los mejores, pero no nos damos cuenta de nuestras propias fallas y en estos caso los niños son los más afectados en los accidentes", comentó.

Además, añadió, debido a la gran cantidad de migración llega gente de otros países al estado, y sus cultura son distintas, por lo que muchos de ellos no están impuestos a usar los cinturones de seguridad.

"Mucha gente en nuestro estado no sabe que es por ley que necesitan traer puestos los cinturones de seguridad, es cuando suceden las tragedias como el accidente donde murieron tres personas", aseveró.

Dijo que la mayoría de los accidentes no terminarían en tragedia si los conductores trajeran sus dispositivos de seguridad colocados de manera correcta.

"Todos los días tenemos accidentes de automóviles, y muchas lesiones o muertes se pudieron evitar por usar el cinturón. Nuestro consejo es que siempre usen el cinturón de seguridad es la ley, sus hijos son inocentes, asegúrenlos bien", advirtió.

Abróchate a la vida

  • Los infantes siempre deben viajar en el asiento trasero del automóvil. Los menores deben viajar viendo hacia atrás del carro hasta que tengan un año de edad y pesen 20 libras.
  • Los cinturones del asiento de seguridad deben ajustarse al cuerpo y los broches del asiento al nivel de la axila.
  • La agarradera del asiento de seguridad debe estar hacia abajo mientras se encuentra en el vehículo.
  • Pase el cinturón por las ranuras de abajo o debajo de los hombros.
  • Los asientos de seguridad deben estar reclinados en un ángulo de 45 grados.
  • Los niños de más de 1 año y que pesen entre 20-40 libras deben viajar viendo hacia enfrente del carro.
  • Pase el cinturón por la ranuras de arriba o debajo de los hombros.
  • El asiento de seguridad debe ser fuertemente asegurado al cinturón de seguridad del vehículo.
  • Algunos asientos de seguridad viendo hacia el frente pueden usarse con cinturones hasta que el niño llegue a pesar 40 libras y se pueden usar sin cinturones como asientos elevados "booster".
  • Los niños de 12 años y menores deben viajar en el asiento trasero del automóvil.
  • Los niños que pesan de 60 a 80 libras y miden menos de 4 pies 9 pulgadas deben viajar en un asiento elevado "booster".
  • El único propósito de los asientos elevados "booster" es levantar al niño a una posición segura y cómoda para que el sistema de los cinturones de seguridad se ajuste correctamente.
  • Para más información en el programa, educación o para una revisión del asiento de seguridad llame al Programa de Asientos de Seguridad para Niños Pequeños del MIHS al 602-344-5364.

Departamento de Bomberos de Phoenix, emergencias 602-495-5555

Fuentes: Maricopa Integrated Health System, Departamento de Bomberos de Phoenix

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/07/30/la-importancia-de-usar-el-cinto-de-segurdad-en-arizona/30896239/