Autoplay
Show Thumbnails
Show Captions

Los hermanos Díaz, quienes inspiraron la película, visitaron Phoenix para inspirar a los jóvenes que asistieron al Simposio de Liderazgo Águila

LinkedIn11COMMENT11MORE11

Los hermanos Díaz crecieron entre los surcos del pequeño poblado de McFarland, en California, donde aprendieron lo más importante que los llevaría a ser campeones: la disciplina y la actitud.

Su historia, como la de muchos latinos en este país, es de superación. Una historia que trascendió fronteras, y que inspiró a la película "McFarland USA" protagonizada por el reconocido actor estadounidense Kevin Costner.

Pero más allá de la fama que te pueda dejar el cine hollywoodense, se encuentra la sencillez de estos hombres, que obtuvieron nueve veces el campeonato estatal (de cross-country), y que aseguran que lo que realmente importa en la vida, es su gente, el campo y la dedicación que tengas en la vida para alcanzar tus sueños.

Danny, Damacio y David, fueron la inspiración para la película de Disney "McFarland USA", pero también fueron la inspiración para cientos de jóvenes que asistieron al Simposio de Liderazgo Águila.

El octavo Simposio Anual presentado por ASU y APS contó con talleres, actividades, cursos universitarios y con la intervención de los hermanos Díaz, quienes estuvieron en Phoenix para compartir su historia, como testimonio de que sí se pueden lograr las metas y que la educación es el mejor camino para la superación.

"La ética de ser trabajadores y tener la disciplina se aprende en el campo, pero además de eso el deporte nos enseña disciplina, cosas que se necesita para ser campeones. Y lo pudimos lograr, ganamos el campeonato estatal (de cross-country), hemos ganado nueve para la escuela de nosotros (Preparatoria McFarland)", dijo Danny Díaz.

Desde que McFarland ganó su primera competencia en 1987, han acumulado 24 títulos más. A partir de entonces la comunidad comenzó a aparecer en el mapa y se ve reflejado con el cambio del símbolo de la ciudad, el que fue modificado; ahora incluye la figura de un atleta corriendo a través de un sembradío

Danny recordó que pertenecieron al primer equipo que ganó el campeonato estatal de cross-country (campo traviesa) en 1987.

"Es un deporte muy difícil, pero nos ayudó a salir adelante. En nuestra familia hay seis varones y una mujer, trabajamos en el campo todos los días, gracias a Dios que nuestros padres nos inculcaron la educación, y pudimos salir del campo, tomamos ventaja de las oportunidades de estudiar", detalló.

Los tres hermanos Díaz interpretados en la cinta estudiaron carreras profesionales fuera de McFarland y regresaron a vivir de nuevo a esa comunidad. De los siete hermanos, seis son maestros y Damacio es detective de policía.

"La ética de ser trabajadores y tener la disciplina se aprende también en el campo, pero además de eso el deporte nos enseña cosas que se necesita para ser campeones", comentó sonriente.

Los invita Costner a un BBQ

Más allá de la fama, asegura David, se encuentra la riqueza de la sencillez de la gente del campo, para ellos compartir tiempo con su familia, amigos, colegas, es lo más importante. Aunque, también reconoce que la película los llevó a conocer a gente extraordinaria, como el actor Kevin Costner.

"Kevin Costner reconoce nuestros nombres y nuestras caras, nos invitó a su rancho, tuvimos un BBQ, es una persona muy sencilla, no es una persona de Hollywood", relató.

Entre risas, los hermanos Díaz narran como el actor convivió con sus esposas, sus hijos, realizó algunos tiros de pelota con sus sobrinos y hasta cómo se manchó la mejilla de BBQ, sin importarle las poses.

"Es una persona sencilla, pudimos entender un poco más como es él", expresó.

David reconoció que la película vino a cambiar sus vidas en ciertos aspectos, les permitió conocer otro tipo de gente y de vida, pero sus bases son muy sólidas, el campo y su familia es primero.

"El tratamiento que nos dan ahora, es algo especial, nos sentimos privilegiados por ello, pero no hay que olvidar de donde vinimos y para dónde vamos", dijo.

McFarland está ubicado en el valle de San Joaquín, en el Condado de Kern. Cuenta con una población aproximada a las 14 mil personas, de las cuales el 90% son latinos. El poblado es reconocido por el cultivo de la almendra.

"Esta película está tocando mucha gente a través el mundo entero, hemos tenido muchos visitantes de muchos países que miraron las película, algunos que viven en Los Ángeles, vieron que en la película que el poblado está a dos horas y nos visitan".

Y agregó:

"Nos han visitado desde Argentina, España, Chile, Perú, de muchos lugares, lo mejor de todo es hablar con gente, tratar de motivarlos e inspirarlos".

"Todo en la actitud"

Damacio reconoció que mucho de su éxito se lo deben a su entrenador Jim White, quien siempre los motivó a seguir adelante y destacar la importancia de la actitud en cada ser humano.

"El mensaje es claro, hay que trabajar duro, tener metas en la vida, si tienes las ganas y la dirección lo puedes lograr. Todos necesitamos ayuda, todos nos tropezamos, lo importante es levantarse, seguir para delante, con visión.

McFarland es un lugar agrícola, donde llegó White para trabajar en la escuela secundaria como profesor de educación física. Fue él quien observo que un grupo de estudiantes contaba cualidades innatas para convertirse en corredores.

Fue cuando decidió conformar el equipo competitivo de cross-country, donde la mayoría eran estudiantes latinos, así que se involucró en las costumbres mexicanas y ayudó a los alumnos a superar obstáculos familiares por medio de la motivación.

"Nuestro entrenador tenía un lema, 'todo en la actitud', no podemos controlar la vida, si naces pobre, si tienes dificultades, pero sí puedes controlar la actitud, somos campeones porque tuvimos la actitud correcta, teníamos ganas para mejorar y la visión para ganar".

Toda la familia Díaz habla español, sus padres se los inculcaron desde pequeños, siempre les dijeron que "dos idiomas, valen por dos".

"Mi padre es de Texas y mi madre es de Nuevo León, Monterrey, ellos nos enseñaron el valor del idioma español. Nosotros no nos olvidamos del pueblo, nacimos en el surco, y seguimos ahí.

"Aunque somos profesionistas, tenemos propiedades de las que somos dueños y las tenemos que trabajar, nosotros nos consideramos gente de campo, no nos olvidamos de esas enseñanzas", aseveró.

Contacte al reportero: beatriz.limon@lavozarizona.com

Twitter: @BetyLimon16

NO TE LA PIERDAS

"McFarland USA"

Directora: Niki Caro

Guión: Christopher Cleveland, Gran Thompson, Bettina Gilois

Duración: 129 minutos

Reparto: Kevin Costner, Maria Bello, Morgan Saylor

"McFarland USA" ya se exhibió en cines, pero se encuentra a la renta

LinkedIn11COMMENT11MORE11
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/07/16/historia-mcfarland-usa-narrada-desde-phoenix/30248889/