LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La red de Parques del Estado de Arizona es una de las joyas de éste estado del Gran Cañón. Aprovechar de las aéreas para acampar, ya sea en carpas, cabañas o casas rodantes, es una actividad recreativa que por fortuna se puede hacer en cualquier temporada del año.

Pero también es importante saber de las responsabilidades que conlleva visitar los parques naturales del estado, entre ellas estar al tanto de los peligros de incendio que entran en vigor a finales de mayo.

Dado a las altas temperaturas, los vientos fuertes y la sequía, los parques naturales de nuestro estado son muy propensos a los incendios durante mayo y octubre.

NOTA RELACIONADA:Phoenix emite prohibiciones por uso de fuego, leña y carbón

Tan sólo en 2014, en Arizona hubo 1,543 incendios forestales que se expandieron por un total de 205 mil 199 hectáreas, según el Servicio Forestal de Estados Unidos.

Aquí le presentamos una guía de como disfrutar de los parques naturales de Arizona de manera responsable.

Para más información llame al 602-542-4174 o visite el listado completo de parques www.azstateparks.com para encontrar el destino indicado para usted y su familia.

Información general de los parques

La mayoría de los parques están abiertos todo el año, pero hay algunos que solo abren dependiendo de la temporada. Entre las actividades están los paseos a caballo, excursiones en cientos de senderos, eventos de astronomía, observar de la vida salvaje, ciclismo, pesca y paseo en barco en los lagos y ríos del estado, entre muchos más.

Precios: Los precios por día para ingresar a los parques varían para adultos de 2 a 20 dólares según la temporada. Si desea un espacio para acampar, las tarifas varían entre 13 y 50 dólares e incluye el ingreso de un vehículo. Cada vehículo adicional tendrá un costo de 15 dólares por noche.

¿Mascotas?

Las mascotas son bienvenida en la mayoría de los parques, siempre y cuando estén en su correa que no exceda seis pies. Solo el Red Rock State Park, el área de nadar en Slide Rock State Park y los senderos del Tonto Natural Bridge State Park no permiten mascotas.

Prohibiciones permanentes

Aunque los parques estatales emiten y actualizan diariamente restricciones del uso de fuego, hay ciertas reglas que aplican a todos los terrenos naturales de Arizona durante todo el año.

Entre ellos siempre está prohibido:

  • La pólvora y los cohetes
  • El uso de explosivos
  • Objetivos, típicamente utilizados en tiro al blanco, que explotan
  • Prender fuego fuera de las parillas preinstaladas por el parque
  • Prender fuego cuando haya vientos fuertes
  • Dejar una fogata o fuego desatendido

¿Dónde puedo prender una fogata o ubicar mi parrilla?

Si no existe una parrilla o lugar instalado por el parque para prender una fogata, es importante saber primero si prender fuego es permitido.

Si lo es:

  • Busque un área que esté por los menos a 15 pies de distancia de carpas, arbustos secos, árboles y otros materiales inflamables. Cerciórese de que no haya ramas colgando próximas al área, y que no haya vientos fuertes
  • Cree un área de 10 pies alrededor de la fogata y límpiela de pasto, palos y hojas
  • Cabe un hoyo de un pie de profundidad, rodéelo con rocas y llénelo de pedazos pequeños de leña

¿Cómo apagar una fogata?

  • Si el sitio de camping en donde se encuentra permite las fogatas, es importante saber cómo apagarlas completamente. El tip más importante es: Si no está lo suficientemente frío como para que usted tantee el lugar de la fogata con su mano, el fuego no se ha extinguido.
  • Ahogue la fogata con agua. Si no tiene suficiente agua, utilice tierra. Revuelva el lugar de la fogata con una pala para asegurarse de que todas las brasas estén extinguidas.
  • Si fuma, asegúrese de que la colilla este completamente apagada. Nunca la apague en un tronco y un leño, sino con la tierra. Los cigarrillos están específicamente hechos para quemar lentamente y pueden causar un incendio horas después de haber sido desechados.

Cuidado con su vehículo

Una de las formas comunes de causar un fuego inadvertidamente es por medio de los vehículos motorizados.

Recuerde:

  • No estacione su vehículo en donde haya pasto lo suficientemente largo para que toque el área inferior del vehículo.
  • Asegúrese de que no haya cadenas colgando de su vehículo que estén haciendo contacto con el suelo. Éstas pueden calentarse y crear chispas que podrían provocar no uno sino varios incendios.
  • Cargar un extintor de llamas es recomendable

Caminatas en el calor

Se advierte a quienes deseen ir en caminatas entre los meses de mayo y octubre sobre las emergencias médicas comúnmente causadas por el calor durante esta época.

Para evitar desmayos y emergencias, recuerde:

  • Trate de caminar en la sombra, ya que las temperaturas bajo el sol pueden ser 20 grados más calientes que en la sombra.
  • Se recomienda caminar en las horas del amanecer y un poco antes del atardecer cuando hay más sombra y menos calor
  • Aunque se mantenga hidratado, aún es posible insolarse, por eso considere si en primer lugar debería de estar o no caminando en el calor

Fuentes: Arizona Interagency Wildfire Prevention, Arizona State Parks, Ciudad de Phoenix

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavoarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2015/05/27/tips-para-acampar-en-arizona-durante-la-poca-de-incendios/27994025/