SUBSCRIBE NOW

Piden liberación de migrante transgénero detenida en Florence

Laura Gómez
Ricky Gonzlez (izquierda), Victoria Villalba (centro) y Branndom Jariel Gonzalez hicieron un llamado a la liberación de Nicoll Hernández-Polanco dentro de unas rejas de madera simulando una jaula.
  • Nicoll Hernández-Polanco es una mujer transgénero detenida en una cárcel de hombres en Florence, Arizona
  • Ha sido violentada sexualmente y se pide por su liberación
  • En promedio, ICE alberga en sus centros de detención a 75 migrantes transgénero

A pesar de la lluvia, alrededor de 40 personas se reunieron el lunes en la mañana en frente de la oficina del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Phoenix para pedir la libertad de la guatemalteca Nicoll Hernández-Polanco.

Hernández-Polanco es una mujer transgénero detenida en una cárcel de hombres en Florence, Arizona.

Según, Olga Tomchin, abogada para el Trangender Law Center, Hernández-Polanco fue violada por un migrante detenido en Florence y ha sido víctima también de manoseaos indecentes por parte de los guardias.

"Realmente es horrible", dijo Tomchin, quien se dedica a representar migrantes transgénero que han sido violentados en centros de detención de inmigrantes. "Nicoll ha experimentado violencia sexual terrible de parte de guardias y otros detenidos… le hacen comentarios sexuales, la manosean".

Durante la demonstración, un grupo de cuatro jóvenes hicieron un llamado a la liberación de Nicoll dentro de unas rejas de madera simulando una jaula. Entre ellos estaba Karolina López quien también es una mujer transgénero y fue detenida.

López calificó las condiciones en los centros de detención como 'inhumanas'.

(De izquierda a derecha) Karolina López, Ricky González, Victoria Villalba y Branndom Jariel González no sólo presionaron por la liberación de Nicoll, pero también quisieron demostrarle a ella que tiene una comunidad que la apoya y le da la bienvenida.

"¡Abusos!", gritaban los jóvenes en la cárcel simulada con megáfono en mano. Los presentes en la protesta respondían, "¡No más!".

"¡Golpes! ¡No más! … ¡Acoso! ¡No más!"

La demostración del lunes en Phoenix hace parte de la "Semana Nacional de Acción por la Libertad de Nicoll" para la cual se han planeado protestas similares por la liberación de Hernández-Polanco en Washington, D.C., Los Ángeles y Nueva York.

El propósito es no sólo presionar por la liberación de Hernández-Polanco, pero también demostrarle a ella que tiene una comunidad que la apoya y le da la bienvenida.

Thang Vu, voluntario del Proyecto del Inmigrante Indocumentado y 'Queer' (QUIP, por sus siglas en inglés), estuvo presente en la protesta del lunes.

"Sabemos que los centros de detención no son lugar para proteger a la gente transgénero", dijo Vu.

Vu comentó que Hernández-Polanco fue rechazada por su familia cuando ella salió del closet a los 14 años. A los 17 años, se dirigió a Estados Unidos, huyendo persecución y discriminación en su país. Fue aprehendida en la frontera y deportada a México.

En octubre del 2014 volvió a cruzar la frontera y una vez en EU se entregó a la patrulla fronteriza y solicitó asilo por los atentados que sufrió en Guatemala y México a raíz de su identidad sexual, dijo Tomchin.

"Tiene un caso de asilo bastante sólido", dijo. "Pero las condiciones (en el centro de detención) son horribles, los agentes de ICE la presionan para que firme un acuerdo de deportación. Esto tiene un impacto en la habilidad de la gente en acceder a la justicia".

En promedio, ICE alberga en sus centros de detención a 75 migrantes transgénero, del cual el 10 por ciento es hombre, y el 90 por ciento mujer, dijo Tomchin.

Líderes de Mariposas Sin Frontera, organización con sede en Tucson que aboga por los derechos de las personas LGBTQ que se encuentran en cárceles y centros de detención de inmigrantes, estuvieron presente en la demonstración.

Nicoll Hernández-Polanco es una mujer transgénero detenida en una cárcel de hombres en Florence, Arizona.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod