SUBSCRIBE NOW

Misa en Phoenix por 107 muertes en el desierto de Arizona

Por Laura Gómez
El 20 de febrero la Diócesis de Phoenix celebrará por primera vez una misa dedicada a los migrantes que murieron cruzando el desierto en Arizona en el 2014.
  • Es la primera vez que la Di%F3cesis Cat%F3lica de Phoenix organiza est%E1 misa
  • Despu%E9s de la misa habr%E1 un panel sobre inmigraci%F3n%2C en el cual participaran Eduardo Nevares%2C obispo auxiliar de la Di%F3cesis de Phoenix%2C Petra Falc%F3n%2C directora de Promise Arizona%2C y Bill DeSantiago%2C abogado de Caridades Cat%F3licas.
  • Arizona ha registrando 2 mil 811muertes en el desierto desde 1998 al 2014

El 20 de febrero la Diócesis de Phoenix celebrará por primera vez una misa dedicada a los migrantes que murieron cruzando el desierto en Arizona en 2014.

De los cuatro estados que colindan con México, Arizona ha sido a través de los años el más

mortal registrando 2 mil 811 muertes desde que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos empezó a registrar estas cifras en 1998, hasta el 30 de septiembre del 2014.

Aunque se ha visto una disminución en los registros de cadáveres, Cristofer Pereyra, director de la Oficina de la Misión Hispana de la Diócesis Católica de Phoenix, dijo que por una persona que muera ya hay motivo de preocupación en la comunidad.

"La razón por la cual se celebra la misa por los difuntos es por el descanso de sus almas", dijo Pereyra. "Es nuestra preocupación y la de su familia que estén en paz".

La celebración empezará a las 5 p.m. en el centro de Phoenix con una bendición de cruces que representaran a las 107 personas que murieron en Arizona cruzando el desierto el año pasado. Después habrá una procesión hacia la Parroquia Inmaculado Corazón de María, ubicada en 909 E. Washington St. en Phoenix, donde se oficiará una misa a las 6 p.m.

Aparte de orar por las 107 almas, Pereyra dijo que la celebración también se organizó para mantener el tema de inmigración latente en la comunidad católica de Phoenix.

"La importancia es que sigamos hablando de este tema", dijo. "Si nos quedamos callados, el problema sigue y continúa. Si nosotros aceptamos estas cosas y nos conformamos, en realidad no vamos a seguir avanzando y logrando más cosas".

La misa será en honor a las 107 víctimas encontradas en el desierto el año pasado. Esta foto muestra a oficiales recuperando el cuerpo de una personas en el 2003, cuando el número de muertes era mayor.

La celebración cae en una semana importante para la comunidad inmigrante, ya que el 18 de febrero arranca la extensión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Después de la misa habrá un panel sobre inmigración, en el cual participaran Eduardo Nevares, obispo auxiliar de la Diócesis de Phoenix, Petra Falcón, directora de Promise Arizona, y Bill DeSantiago, abogado de Caridades Católicas.

Aunque se encuentran en un estado fronterizo, Phoenix y la Diócesis que celebrará la misa el viernes no están en el ojo del huracán donde organizaciones como No Más Muertes y Kino Border Initiative día a día trabajan por proteger a los migrantes del sur y minimizar los riesgos que enfrentan.

Pereyra dijo que es cierto que la Diócesis Católica de Phoenix no tiene un programa formal enfocado en los esfuerzos para amparar a los migrantes en situaciones precarias en la frontera sur.

Sin embargo, por medio de las Caridades Católicas de Arizona, una organización rama de la Diócesis, la institución católica en Phoenix apoya y provee servicios sociales a las comunidades vulnerables del estado.

"Uno de los más grandes servicios utilizados es el apoyo a inmigrantes y refugiados", dijo Pereyra, quien destacó los servicios legales migratorios que las Caridades Católicas ofrecen a la comunidad.

También ocasionalmente se organizan colectas de ropa y comida que la Diócesis envía a organizaciones como la Kino Border Initiative, grupo humanitario que trabaja con migrantes en Nogales, Sonora y Nogales, Arizona, dijo Pereyra.

El ministro Randy Mayer lleva 12 años trabajando en la frontera y su Iglesia El Buen Pastor en Sahuarita, Arizona constantemente lleva agua al desierto, va en busca de migrantes en aprietos, y trabaja con los que han sido deportados a México.

Aunque dijo no conocer qué está haciendo la Diócesis de Phoenix en la frontera, comentó que está de acuerdo con que se haga una misa por los migrantes que han fallecido.

"Apoyo que estén teniendo una misa porque eleva la conciencia, la gente continúa muriendo", dijo Mayer. "Esta región es literalmente la Ellis Island del siglo 21 y hay gente cruzando, muriendo y no los podemos olvidar".

Pereyra dijo que el objetivo no solo de la Diócesis de Phoenix sino también de la Iglesia Católica es "promover el respeto de dignidad del inmigrante".

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

Misa para migrantes

Viernes 20 de febrero

5 p.m.: Bendición de las cruces memoriales en frente del Centro Pastoral Diocesano, ubicado en 400 E. Monroe St. en Phoenix

5:30 p.m.: Inicia procesión desde el Centro Pastoral Diocesano hacía la Parroquia Inmaculado Corazón de María, 909 E. Washington St. en Phoenix

6 p.m.: Inicia Misa para migrantes en la Parroquia Inmaculado Corazón de María

7:30 p.m.: Panel de Inmigración con Petra Falcón, de Promise Arizona, el obispo auxiliar Eduardo Nevares, y Bill DeSantiago, abogado de Caridades Católicas

Detalles: 602-354-2042