SUBSCRIBE NOW

Revelan nombre de policía que mató a afroamericano en Phoenix

Beatriz Limón
La Voz

La policía reveló el nombre del agente implicado en dispararle a un afroamericano desarmado quitándole la vida el pasado 2 de diciembre.

Mark Rine, con 7 años de antigüedad en el Departamento de Policía de Phoenix, fue reasignado a otra área que nada tiene que ver con la aplicación de la ley, mientras concluye la investigación.

Rine estuvo involucrado en la muerte de Rumain Brisbon, quien supuestamente estaba vendiendo drogas cuando el policía lo encaró y después de un forcejeo entre ambos, el oficial le disparo en el torso.

Este caso se suma al de Michael Brown y Eric Garner, que han levantado varias protestas en todo el país, debido al supuesto abuso policiaco hacia las minorías.

Rine llevaba a cabo una investigación de robo cuando se le informó que un hombre de rasgos afroamericanos estaba vendiendo drogas en una tienda ubicada en la avenida 25.

Según la versión policial, detallada en un comunicado, Rumain Brisbon estaba en un coche cuando el policía le pidió que levantara las manos, orden que el sospechoso no obedeció.

Brisbon corrió hacia un edificio de apartamentos, donde ambos comenzaron un forcejeo durante el cual el policía no logró someter las manos del sospechoso, lo que le hizo pensar al agente que tenía un arma y este le disparó.

El oficial fue incapaz de mantener su control sobre las manos del sospechoso durante la lucha, temiendo que Brisbon portara una pistola en el bolsillo, el oficial le disparó dos veces en el torso.

Agentes de la policía llegaron al lugar de los hechos tras los disparos, intentando reanimar al herido, pero Brisbon finalmente fue declarado sin vida.

Garner, de 43 años y asmático, murió el pasado 17 de julio por asfixia después de que un policía vestido de civil, Daniel Pantaleo, le colocara el brazo alrededor del cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento, acto que fue grabado por un transeúnte en vídeo.

La decisión de un gran jurado de no imputarlo ha provocado protestas inmediatas en Nueva York y en otros puntos de la nación, sólo una semana después de la ola de manifestaciones en todo el país que siguió a una decisión similar de otro gran jurado.

El 24 de noviembre el policía Darren Wilson quedó libre sin cargos tras matar a tiros en agosto al joven negro Michael Brown, que iba desarmado, en circunstancias aún por aclarar.

Contacte al reportero: beatriz.limon@lavozarizona.com

Twitter:@BetyLimon16