LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Oscar Hernández puso sus muletas a un costado para apoyarse sobre su pie izquierdo y recibir el micrófono durante una reunión comunitaria en Guadalupe.

“Dos veces he sido metido en una cárcel sin cometer ningún delito”, dijo Hernández a representantes de la corte federal que escucharon a residentes de Guadalupe el 24 de septiembre compartir anécdotas sobre sus encuentros con el personal de la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa (MSCO)-- liderada por Joe Arpaio.

“Yo soy un hombre decente. Yo fui torturado por los oficiales de MCSO. No le tengo miedo al cobarde, corrupto de Joe Arpaio”, dijo Hernández.

En mayo de 2013, el juez federal Murray Snow del distrito de Arizona, falló en contra de MCSO y Arpaio por el uso de perfil racial, en particular en contra de los latinos, en sus operaciones de orden público.

Para remediar las violaciones constitucionales del caso Melendres vs. Arpaio, el sheriff Arpaio y su equipo deben reformar sus políticas, entrenar su personal e implementar efectivamente los requisitos ordenados por la corte. Pero para octubre de 2013, el juez Snow no estaba satisfecho con dichos esfuerzos, y dictaminó que la corte se encargará de monitorear la reforma del MCSO.

Desde ese entonces un equipo de 12 personas, liderado por el monitor Robert Warshaw, han estado dedicados a observar y evaluar los esfuerzos de MCSO para forjar un departamento capaz de entender las comunidades a las que sirve y que cumpla con los derechos y protecciones de la Constitución de Estados Unidos.

Entre otros requisitos para repeler el uso de discriminación por parte de su fuerza policíaca, la MSCO debe implementar planes para conectarse con las comunidades que sirve.

Este año, el departamento de Arpaio formó la División de Enlace Comunitario, que según el subjefe Paul Chagolla, es una consolidación de actividades comunitarias ya antes establecidas y la creación de nuevos programas.

Una de estas nuevas iniciativas es la “Academia de Ciudadanos Hispanohablantes”, un curso de cuatro días para residentes del Condado de Maricopa que tiene como objetivo dar un mejor entendimiento, en español, a la comunidad de los servicios que implementa la MSCO.

Entre varias actividades que el curso ofrece están-- información sobre los diferentes departamentos dentro de la MSCO, un tour de la cárcel y demostraciones de proyectiles de gas pimienta, de armas de fuego que portan los oficiales de alguacil, y de armas de electrochoque (tazer).

Aunque este mismo programa con fines educativo ha sido ofrecido en inglés durante los últimos dos años, el curso en español estará disponible a finales de octubre, según Chagolla.

“Sentimos que esta es la mejor manera de comunicarnos con la comunidad latina”, dijo Chagolla. “Para que así entiendan cual es nuestro trabajo y no les toque adivinar qué es lo que la Oficina del Alguacil hace”.

La Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa también inaugurará este año un evento para celebrar el Mes de la Herencia Hispana.

Titulado “Honrando a Nuestros Empleados Hispanos”, el evento del 8 de octubre planea festejar las contribuciones de los más de 800 empleados con raíces hispanas que trabajan para Arpaio y su equipo, según dijo James Estrada, coordinador de la División de Enlace Comunitario.

“Queremos reconocer a nuestros empleados hispanos y a sus contribuciones”, dijo Estrada. “Habrá música y baile especial”. El evento es gratuito, abierto al público y está programado para las 5 p.m. en la Iglesia City of Grace en Mesa.

Este es el primer año que la Oficina de Arpaio celebrará el Mes de la Herencia Hispana, según Estrada, quien espera que el evento siga llevándose a cabo anualmente en el futuro.

Pero para una comunidad fracturada por las redadas migratorias, la discriminación, la violencia y el abuso de fuerza, estos esfuerzos para cumplir con el fallo de la corte tal vez no alcanzarán a curar sus heridas.

“No entiendo por qué el juez no puso a Arpaio y a todos sus oficiales en prisión”, dijo un residente de Guadalupe presente en la reunión comunitaria del miércoles. “Para mí justicia sería un nuevo sheriff y nuevos oficiales.”

El equipo de Warshaw permanecerá en Arizona hasta que Arpaio y MCSO cumplan con los 87 requisitos del juez Snow. Pero hay algunos que quieren resultados más inmediatos.

“La solución es remover al sheriff Joe Arpaio de esta comunidad”, dijo David Myers, un abogado basado en Guadalupe.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: @Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/09/26/arpaio-latinos/16222463/