Mónica Hernández, vocera del Departamento de Transporte Vial de Phoenix, habló sobre los intensos trabajos que se realizaron para restablecer las calles de Phoenix, debido a las lluvias.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Las últimas semanas han traído un clima excepcional al acostumbrado tiempo soleado y desértico de Phoenix y sus alrededores.

En lo que va del mes de septiembre, el Valle ha registrado 3.45 pulgadas de lluvia, una cifra que contrasta con el promedio del mes–– 0.39 pulgadas–– según informó el meteorólogo Héctor Vázquez del Servicio Meteorológico Nacional de Phoenix.

En el 2014, antes del comienzo de septiembre, el Valle tan solo había sentido caer 2.22 pulgadas, pero el 8 de septiembre se registraron 3.29 pulgadas en menos de 24 horas, convirtiendo las autopistas en lagos y forzando el cierre de carreteras, calles y escuelas en toda la región. La infraestructura de la ciudad sintió el golpe, con formaciones de baches en las carreteras y sistemas de retención de lluvia rebasándose sobre zonas residenciales.

LAS MEJORES FOTOS DE LAS RECIENTES TORMENTAS REGISTRADAS EN ARIZONA

"Nuestra infraestructura de retención de aguas de lluvia sostuvo daños y tuvimos que crear reparaciones temporales", dijo Mónica Hernández, vocera para el Departamento de Transporte Vial de Phoenix.

"Nuestra infraestructura está diseñada para soportar una tormenta de 100 años", dijo Hernández, refiriéndose al fenómeno de lluvia que solo ocurre una vez por siglo. "Entonces tendremos que evaluar si es sensato desde un lado económico invertir en reparaciones".

Al final de la semana pasada, Phoenix estaba reparando cerca de 12 'sinkholes' o hoyos masivos, que según, se conocen como aquellos que sostienen un daño total al asfalto y subsuelo y comprometen la funcionalidad de la carretera.

Al cierre de edición, un hoyo masivo en aún mantenía cerradas las Thomas Road entre las avenidas 83 y 91. Este se estima que sea reparado para el 24 de septiembre, informó Hernandez.

Sin embargo, esta semana el Valle se vio de nuevo en modo de alerta por las lluvias.

El miércoles, concejales de Phoenix votaron unánimemente para alocar dinero en esfuerzos de socorro en preparación para las lluvias que la debilitada tormenta Odile, que azotó fuertemente a Baja California durante el fin de semana, trajo al Valle.

Autoridades se movilizaron para proveer bolsas de arena a residentes y más trabajadores fueron contratados para reparar posibles daños en la ciudad. El Departamento de Transporte de Arizona se cercioro que las estaciones de bombeo, que fallaron con las lluvias anteriores, estuvieran funcionando.

Pero las lluvias fuertes no llegaron al Valle y no hubo grandes contingencias ni interrupciones en las carreteras de la ciudad. Mesa, en donde la semana pasada cerca de 125 personas se vieron forzadas a evacuar sus casas, recibió lo más fuerte de las lluvias el miércoles, registrando dos pulgadas.

Aún no se ha publicado un reporte detallando los costos relacionados con las tormentas, y no se sabe exactamente cuándo serán divulgados, dijo Ed Zuercher, administrador de la ciudad.

Con información de The Arizona Republic.

Contacte a la reportera: laura.gomez@lavozarizona.com

Twitter: Laura_GomezRod

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/09/18/lluvias-causan-daos-en-vialidades-en-phoenix/15845485/