LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Oscar Jaenada, el actor español que personifica a "Cantinflas", tuvo que separar al cómico del hombre, y en base a dos personajes muy distintos, dar lo mejor sí para convencer a los mexicanos de su actuación.

Jaenada fue quien eligió al personaje, cuando le dijeron que se iba a rodar la película de "Cantinflas", por su propia cuenta mandó sus fotos caracterizando al personaje y un video.

El actor tenía perfectamente entendido el concepto de ambas personalidades: Mario Moreno por un lado y "Cantinflas" por el otro, lo que se ve magistralmente reflejado en el filme.

Pisó por primera vez México para rodar la película que se estrenos en Estados Unidos el 29 de agosto.

"Para mí Cantinflas y Mario Moreno me dejan México, algo de mí ya es mexicano, ciento sinceramente lo que me dio el personaje es un conocimiento de este país y de su cultura", reveló el actor, quien fue entrevistado telefónicamente.

En el filme se puede apreciar como a principios de los años 30 las circunstancias llevaron a Mario Moreno a integrarse al mundo de las carpas, espectáculos ambulantes que recorrían ciudades ofertando entretenimiento popular.

Su legendario personaje se inspira en un barrendero "borrachito" que conoció cuando trabajaba en el teatro Folies.

¿Cuánto te llevó lograr personificar a Cantinflas?

"Fueron cuatro meses de una dedicación absoluta, levantarme diario a las 7 de la mañana, fue muy intenso, me demandaba bastante tiempo, esos dos personajes son complejos, tenía que describir y desarmar a Mario Moreno y personificar al cómico, fueron dos maneras de trabajar en el mismo periodo de tiempo".

¿Usted escogió al personaje para interpretarlo?

"Bueno Cantinflas es archiconocido en España, como profesional me preparé para el personaje, una vez firmado el contrato me enfoque en estudiarlo más".

¿Qué fue lo más difícil de caracterizar al personaje, me refiero al argot mexicano, el vocabulario coloquial?

"Somos actores y esa es la riqueza en un actor, empatizar con cualquier situación, intentarlo es nuestro trabajo, Mario Moreno era México, puro México".

¿Se escucharon ciertas críticas referentes a que cómo era posible que un europeo caracterizara a Cantinflas, un personaje tan mexicano?

"Entiendo que haya causado cierto revuelo que era un europeo protagonizando a Cantinflas, había infinidad de actores que querían ser Cantinflas. He visto actores de todo el continente laureados y premiados, pera no me afectó, fui por el personaje y lo logré".

¿Qué fue lo más difícil de la caracterización de un personaje como él?

"El determinar el momento exacto en que Mario empezaba a improvisar, eso fue lo más difícil, tenía que ver las películas varias veces, tuve que pedir el guion original, ver sus altos y dónde estaba la sincronización, me costó mucho trabajo hasta llegar al momento en que improvisa".

¿Qué le dejó este personaje?

"Para mí Cantinflas y Mario Moreno me dejan México, algo de mí ya es mexicano, ciento sinceramente lo que me dio el personaje es un conocimiento de este país y de su cultura. Pisé por primera vez este país para rodar la película".

¿Qué proyectos siguen para usted en México?

"Mi mundo es el mundo, mi límite sigue siendo este mundo, ya conocí la industria mexicana y espero volver. Mi siguiente película será en Europa y otra en Venezuela, ese recorrido por el mundo nos permite culturizarse".

¿Qué mensaje le darías al público que va a ir a ver la película?

"El mensaje que les daría es ese es una película para compartir para la familia, los padres con los hijos, los abuelos con sus nietos.

"Es increíble como un 'peladito' unió a todos los mexicanos y a todos los latinos con el mismo humor político y la comedia. Van a ir a ver a Cantinflas pero van a descubrir a Mario Moreno".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/09/03/entrevista-cantinflas/15028565/