SUBSCRIBE NOW

Sancionan a empresa de Denver por discriminar a trabajadores legales

EFE
Varias protestas contra la discriminación se han llevado a cabo en Colorado.


DENVER, Colorado-- Una empresa de limpieza de Denver (Colorado) deberá pagar una multa para poner fin a un demanda por supuesta discriminación a trabajadores con estatus legal en el país, informó hoy la oficina local del Departamento de Justicia federal.

El comunicado oficial indica que Master Klean Janitorial llegó a un acuerdo con la justicia federal para pagar 75.000 dólares en concepto de "sanciones civiles" para resolver una investigación sobre "prácticas discriminatorias" en incumplimiento de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés).

Master Klean Janitorial ofrece numerosos servicios de limpieza, reparaciones, restauración y reciclado y, en su web, destaca que usan el sistema federal E-Verify para comprobar la situación legal de sus nuevos empleados.

Las investigaciones comenzaron luego de que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) pidiese la intervención de la justicia federal para determinar si Master Klean Janitorial realizaba "solicitudes ilegales de documentos" a extranjeros con residencia legal y permiso de trabajo en este país, sin exigir que los ciudadanos estadounidenses también los presentasen.

La práctica de pedir documentos extras sólo sobre la base de la nacionalidad del potencial empleado se conoce como "abuso documental" y está específicamente prohibida por INA, ya que, si se decide que los potenciales empleados verifiquen su situación migratoria y permiso de trabajo, esa exigencia debería ser general y no sólo para los extranjeros.

El acuerdo incluye además que Master Klean Janitorial ponga en marcha un programa de "capacitación antidiscriminatoria" para cumplir así con las provisiones incluidas en INA.

La compañía también tendrá que revisar sus prácticas de verificación de documentos en el momento de contratar a nuevos empleados, informó la oficina local del Departamento de Justicia federal.

Para comprobar que esos cambios realmente se implementen, las autoridades federales vigilarán la contratación de nuevos empleados en Master Klean Janitorial durante el próximo año.