LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN


WASHINGTON, DC-- El Departamento de Seguridad Nacional ha ignorado las reiteradas solicitudes de datos por parte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) relacionadas con las operaciones de la Patrulla Fronteriza en el sur de Arizona, informó el martes la agrupación.

El grupo defensor de los derechos civiles informó que por este motivo el lunes presentó una demanda en un tribunal de distrito en Arizona, en la que alega que la agencia federal ha ignorado dos solicitudes presentadas en enero de 2014 en busca de información bajo el Acta de Libertad de Acceso a la Información.

Las solicitudes de la ACLU se refieren a las políticas, las quejas y las identificaciones y registros de vehículos, entre otros detalles sobre los puntos de revisión, así como las llamadas a la agencia en las áreas de Tucson y Yuma, en Arizona.

La Unión Americana de Libertades Civiles ha acusado a los funcionarios de la Patrulla Fronteriza de abuso de autoridad y de violaciones a los derechos constitucionales de los residentes de esas localidades.

Según la información de la ACLU, los agentes de la Patrulla Fronteriza han aumentado deliberadamente su presencia en el camino de los vehículos, aparentemente para justificar el disparar a los conductores.

El 21 de abril, el Tribunal Supremo se negó a revivir una disposición de la polémica ley de inmigración de Arizona de 2010 que pretendía convertir en delito penal el alentar, transportar o albergar a los inmigrantes indocumentados dentro de Arizona.

La ACLU ha exigido una investigación federal sobre las operaciones en los controles de la Patrulla Fronteriza en Arizona.

A finales de marzo, dos legisladores, uno demócrata y otro republicano, presentaron en la Cámara de Representantes una propuesta de ley que busca crear un mecanismo de rendición de cuentas para evaluar la acción de los agentes en las fronteras del país.

El demócrata Beto O'Rourke, representante por el distrito 16 de Texas, y el republicano Steve Pearce, del segundo distrito de Nuevo México, son los autores de la propuesta, con la pretenden poner en marcha una estructura que permita monitorear, verificar y evaluar de manera interna y externa las acciones de los agentes federales.

La Patrulla Fronteriza, que depende del Departamento de Seguridad Nacional, emitió el mismo mes una serie de reglas para clarificar sus políticas sobre el uso de la fuerza letal contra personas que intentan cruzar la frontera sin inspección.

Las revisiones de las políticas surgieron luego de un reporte bipartidista, elaborado por el Foro de Investigación Ejecutiva sobre la Policía (PERF), que examinó 67 casos de incidentes entre los agentes y supuestos indocumentados que resultaron en 19 muertes.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, ha reafirmado la voluntad del Departamento de aplicar las leyes de inmigración de la forma más eficaz y humana posible.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2014/04/29/aclu-seala-que-la-patrulla-fronteriza-se-niega-a-dar-informacin/8482295/