SUBSCRIBE NOW

Caravana por la reforma migratoria llega a Atlanta camino de Washington

EFE
Miembros de la caravana "Fast for Families" se reunieron con Nancy Pelosi para dar una rueda de prensa.

ATLANTA, Georgia-- Activistas a favor de una reforma migratoria integral hicieron hoy una parada en Atlanta como parte del tour "Fast for Families Across America" con el que recorren varias ciudades de Estados Unidos.

"Tenemos que mandar un mensaje muy claro a Washington de que esta lucha no termina hasta que tengamos una reforma migratoria, hasta que nuestras familias puedan vivir en paz, hasta que se reconozca nuestro trabajo para construir este país", dijo a Efe Eliseo Medina, portavoz de la caravana y miembro del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, en inglés).

El tour, que empezó en Los Angeles y ha recorrido ya más de 75 ciudades, se detuvo hoy en Atlanta, donde los activistas destacaron la importancia del movimiento de libertades civiles y los "paralelismos" de ambas luchas.

El recorrido de más de 14.000 millas tiene el objetivo de enfatizar la necesidad de una reforma migratoria que acabe con la separación familiar y ayude a fortalecer las comunidades a lo largo del país.

Los activistas, que permanecieron frente al Mall Nacional de Washington en huelga de hambre durante 22 días a finales del año pasado como parte de la campaña "Ayuno por las Familias", recorren el país en autobús para mantener vivo el debate sobre la reforma migratoria tras ceder su ayuno a un nuevo grupo de activistas.

En noviembre pasado, Eliseo Medina (SEIU), Dae Joong Yoon (NAKASEC), Cristian Avila (Mi Familia Vota) y Lisa Sharon Harper (Sojourners) se abstuvieron de ingerir alimentos durante tres semanas y con ello devolvieron vigencia al debate migratorio.

El grupo dice seguir el ejemplo de César Chávez y Martin Luther King Jr., pues "ellos lucharon por los derechos civiles y hoy nosotros estamos luchando por la vida de 11 millones de personas que sufren las consecuencias de un sistema injusto", dijo Medina.

En cada ciudad que visitan han recibido el apoyo de líderes religiosos, políticos y del movimiento de derechos civiles, que buscan fortalecer el movimiento a nivel local para evitar que la comunidad deje de luchar por la reforma.

En Atlanta, los activistas contaron con el apoyo del representante demócrata Pedro Marín; Jerry González, director ejecutivo de Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO); Adelina Nicholls; Adelina Nicholls, directora de la Alianza Latina de Georgia Pro Derechos Humanos (GLAHR) y representantes de sindicatos y grupos religiosos.

La campaña de "Ayuno por las Familias a Través de los Estados Unidos" visitará un total de más de 100 distritos claves del Congreso por todo el país para instar a los constituyentes a actuar.

"Nosotros merecemos respeto, no discriminación, pero nadie nos lo va a dar si nosotros no luchamos por ello y debemos luchar todos juntos", agregó Medina.

La ausencia de una reforma migratoria integral y con vías para obtener la ciudadanía ha generado un fuerte debate nacional, mientras diariamente más de mil inmigrantes son deportados fuera de Estados Unidos.

En junio de 2013 el Senado aprobó un proyecto de ley bipartidista (S.744) aunque el mismo no se ha concretado por la negativa del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, de llevarla al pleno.

Hoy los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron que harán uso de una maniobra legislativa que permitiría, si reúnen las firmas de 218 congresistas, someter a voto el proyecto sin necesidad de que Boehner convoque la votación, aunque la iniciativa tiene escasas posibilidades de éxito.