SUBSCRIBE NOW

Alertan de que el hambre y el desempleo afectan cada vez más a los hispanos

EFE
Según AARP, el hambre, que afecta principalmente a las personas mayores

LOS ÁNGELES, California-- Los problemas de vivienda, empleo y seguridad alimentaria amenazan cada día más a la creciente comunidad hispana de California, especialmente entre los adultos mayores, según denunció hoy la Fundación de la Asociación de Jubilados de Estados Unidos (AARP)

"El problema del hambre se ha expandido tremendamente los últimos 10 años hasta llegar a 45 millones de personas que dependen o reciben beneficios de los centros de alimentos", declaró en entrevista con Efe, Robert Egger, fundador y presidente de LA. Kitchen, organización que promueve una mejor utilización de los alimentos.

Un foro comunitario organizado por la AARP analiza hoy en Los Ángeles estos problemas sociales, y de forma principal el hambre, que afecta principalmente a las personas mayores, así como la falta de oportunidades y la poca participación en los procesos democráticos.

Según Robert Egger, en el 2011 en California se generaron más de 36 millones de toneladas de desperdicios de comida que fueron tiradas a la basura o incineradas.

Egger, uno de los expertos participantes en el foro de hoy, señaló que una de las formas de mejorar el problema del hambre, especialmente entre los adultos mayores hispanos, es buscar mayor diversidad en las comidas que se ofrecen en forma subsidiada.

"No hay suficiente diversidad en la oferta de alimentos para estas personas. Me gustaría ver un cambio en esto, con más diversidad en la oferta de la preparación de comida", señaló.

En el círculo de hambre, pobreza y falta de vivienda, el desempleo es uno de los generadores principales, destacó para Efe Rudy Espinoza, director ejecutivo de la Red de Liderazgo para la Renovación Urbana (LURN, en inglés), que busca impulsar proyectos de renovación urbana para mejorar las comunidades más pobres.

"En el sur de Los Ángeles (de mayoría hispana) tenemos un 20% de personas que no tienen un empleo y probablemente más, porque muchos han estado buscando trabajo pero ya han desistido", declaró Espinoza.

Por otra parte, entre los latinos "encontramos un gran espíritu emprendedor y empresarial", por lo que una de las metas de LURN es facilitar los procesos de legalización de negocios callejeros, principalmente de ventas de alimentos, para favorecer a los hispanos de bajos recursos.

"Está creciendo una clase emprendedora de latinos que -frente al desempleo- busca crear su propio negocio y por eso necesitamos una legislación en Los Ángeles que permita que estas personas puedan iniciar su propio negocio en las calles", dijo Espinoza.

El foro será moderado por Patricia Pérez, cofundadora y vicepresidente de la empresa de relaciones públicas VPE, y se programó como preámbulo a la presentación de la película sobre la vida del líder campesino César Chávez.

"La película viene en un momento crucial en el movimiento (por los derechos de los trabajadores del campo) aseguró a Efe, Alejandro Chávez, nieto del activista hispano.

La AARP tiene previstas otras dos presentaciones de la cinta, una en Whittier el 28 marzo y otra en South Gate, el sábado 29.

"Esta película no sólo muestra la historia sino que trae esperanza sobre los problemas y las luchas que estamos teniendo hoy en día", agregó Chávez -activista político y comunitario en Arizona- al resaltar los cambios positivos que los hispanos ya están logrando en el país.

"Años atrás, a la gente (estadounidense) no le gustaba cultura o la música latina_ Y todo eso ha cambiado: hoy en día todo el mundo quiere nuestro estilo, la música, nuestra gente", señaló Alejandro Chávez.

Por ello, para el nieto de César Chávez, "por los valores que nuestra cultura representa, el latino puede ser un modelo no sólo para los mismos latinos para los blancos, los negros, para todos".

Las nuevas generaciones de latinos, más interesados en participar en los procesos democráticos y comunitarios, también están mostrando una nueva forma de ayudar a los demás.

"Lo que vemos ahora es una gran nueva generación de jóvenes de líderes latinos en filantropía que están cambiando la forma en que se trabaja, haciéndolo más acorde con las necesidades actuales", afirmó.