SUBSCRIBE NOW

Coalición de 50 grupos marchará el 6 de abril en Miami por la reforma

EFE
La marcha se llevará a cabo el 5 de abril próximo, en Miami, Florida.

MIAMI, Florida-- Una coalición de medio centenar de organizaciones comunitarias del sur de Florida marchará en Miami el próximo 6 de abril por la aprobación de una reforma migratoria integral en el Congreso y el fin de las deportaciones.

Enrique Pacheco, director de Comunidades Unidas y líder de la citada coalición, destacó a Efe la importancia histórica de los inmigrantes en la construcción de Estados Unidos, una aportación que no será reconocida mientras no se detengan las deportaciones y se apruebe una reforma migratoria.

Esta marcha de Miami tendrá un componente esencial de "solidaridad" con las otras manifestaciones que tendrán lugar en el país ese día en favor de la reforma migratoria y la aprobación en el Congreso del proyecto de ley reformista aprobado en junio de 2013 en el Senado, resaltó Pacheco.

Además, prosiguió, queremos que se permita a los sin papeles obtener carnés de conducir, lo que facilitaría la vida de millones de personas.

El director de esta organización proinmigrante arremetió contra Obama y dijo: "El presidente no ha hecho nada por nosotros. Lo que ha hecho es 'politiquería'". Obama prometió que durante su primer año de mandato "iba a legalizar a los inmigrantes indocumentados, y mintió".

En ese sentido, el líder comunitario pidió al Gobierno y a la clase política que "dejen de burlarse" de los inmigrantes. "Esto es un derecho humano", dijo en referencia a la urgente aprobación de la reforma migratoria.

La marcha, a la que se espera que asistan miles de personas, según el ecuatoriano Pacheco, se realizará bajo los lemas "Legalización sí, deportación no" y "Hoy marchamos, mañana somos ciudadanos", entre otras.Queremos que Obama "pare las deportaciones que tanto daño están causando a nuestras comunidades, exigimos acciones más concretas" e instamos también a los congresistas republicanos a que "dejen de obstaculizar" la iniciativa reformista, apuntó, por su parte, Francisco Portillo, presidente de la organización hondureña Francisco Morazán.

Portillo advirtió a los legisladores de que, en las próximas elecciones, la comunidad latina "pasará factura a aquellos congresistas contrarios a la reforma migratoria", sin la cual continuarán "las deportaciones, la separación de familias y las injusticias".

Se espera que a la marcha asistan miles de personas, según los organizadores.