SUBSCRIBE NOW

Fuertes lluvias de la tormenta Gamma dejan al menos 6 muertos en México

La tormenta estuvo descargando lluvias en las costas del sureste de México durante el fin de semana.

EFE
Habitantes rescatan algunas de sus pertenencias entre las calles inundadas debido a las constantes lluvias que ha originado la tormenta tropical Gamma, este lunes, en el poblado de Gaviotas Sur en el estado de Tabasco.

México.- La errática trayectoria de la tormenta tropical Gamma en el Golfo de México ha puesto en alerta a las autoridades del país luego de que en los últimos tres días sus lluvias han dejado al menos seis decesos y miles de damnificados.

Según el último reporte la Coordinación Nacional de Protección Civil, hasta el domingo por la noche había 592,501 personas afectadas, Veracruz 152, Chiapas 739 y Tabasco 591.610 y unas 11.457 viviendas afectadas Veracruz (105), Chiapas (537) y Tabasco (10,815)

Además se reportó la muerte de 6 personas durante esta contingencia.

En Tabasco, una persona falleció en el municipio de Jalpa de Méndez, producto de un arrastre y otra más perdió la vida en el municipio de Jalapa, producto de ahogamiento.

Mientras que en Veracruz, cuatro personas, dos mujeres y dos niñas, fallecieron en el municipio de Chamula, comunidad de Jol Pajalton, al registrarse un deslizamiento de tierra hacía una vivienda.

La trayectoria de Gamma

Fotografía del panteón municipal inundado debido a las constantes lluvias que ha originado la tormenta tropical Gamma, este lunes, en el poblado de Gaviotas Sur en el estado de Tabasco.

Formada el pasado viernes en el noroeste del mar Caribe y cerca de la isla mexicana de Cozumel, el sistema tropical se dirigía hacia el noroeste de la Península de Yucatán, donde el sábado tocó tierra en el balneario de Tulum, en la costa este de la península

Ese día, los expertos indicaron que la vigésimo cuarta tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico podría virar hacia el norte-noroeste y dirigirse a aguas del Golfo de México, donde recobraría parte de la fuerza que perdería en las próximas horas mientras estuviera sobre tierra.

Pero un día después, Gamma se fortaleció ligeramente, dejó la península del Yucatán y salió a las aguas del Golfo de México.

La tormenta estuvo descargando lluvias en las costas del sureste de México durante el fin de semana y este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó que se mueve en dirección sur-suroeste muy lentamente (a razón de 4 kilómetros por hora).

Ante ello, el NHC pronosticó que la tormenta virará gradualmente al suroeste la tarde del lunes y seguirá moviéndose en esa dirección hasta mediados de semana.

Según el patrón de trayectoria, Gamma se moverá esta tarde o el martes cerca o justo sobre la costa norte de la península de Yucatán y puede tocar tierra en el noroeste de la zona el martes por la tarde o el miércoles.

En sus pronósticos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México apuntó que Gamma se mantendrá en el Golfo de México, frente a las costas de Yucatán, y ocasionará potencial de lluvias puntuales torrenciales en Campeche, puntuales intensas en Yucatán, así como puntuales muy fuertes en Chiapas (norte), Tabasco y Quintana Roo.

Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

En Tabaasco acusan mal manejo de la presa

Habitantes caminan entre las calles inundadas debido a las constantes lluvias que ha originado la tormenta tropical Gamma, este lunes, en el poblado de Gaviotas Sur en el estado de Tabasco (México).

Este lunes, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó que actuará por la vía jurídica contra quien resulte responsable por el mal manejo de la presa Peñitas, pues insistió en que se ha priorizado la generación de energía para la península de Yucatán sin importar que la entidad tabasqueña sufra afectaciones por el desfogue.

"Tengo evidencias, no las voy a hacer públicas, en las que se comprueba que la presa Peñitas está dedicada única y exclusivamente a generar energía eléctrica a la península de Yucatán", apuntó en una entrevista radiofónica.

El mandatario reiteró su posición contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dijo que existe una mafia que opera por debajo de las instrucciones de su director, Manuel Bartlett.

Durante el fin de semana la presa Peñitas llevó a cabo varios desfogues para evitar su saturación lo que provocó inundaciones en una buena parte de Tabasco.

La CFE señaló en su último reporte que la presa se encuentra al 76 % de su capacidad, por lo que la extracción del líquido de las últimas horas ha dado resultado al bajar el nivel de agua a comparación de los tres últimos días.

Además, la informó que las actividades de restablecimiento del suministro en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, no se han detenido desde las primeras afectaciones causadas por Gamma.