SUBSCRIBE NOW

Hernan deja inundaciones y daños en costa oeste mexicana

Durante la madrugada fueron rescatadas 18 personas que se encontraban en sus azoteas en la localidad costera de Melaque

EFE
Elementos de Protección Civil del estado de Jalisco (México) auxilian hoy a habitantes de municipios cercanos a su litoral.

México.- Hernan, que se degradó este viernes de tormenta a depresión tropical, dejó inundaciones de hasta dos metros de altura sin víctimas mortales en al menos cuatro poblaciones de la costa sur de Jalisco (oeste de México), donde fueron evacuadas 320 personas, informó este viernes la Unidad de Protección Civil de la entidad.

"Protección Civil y Bomberos del Estado, en coordinación con autoridades municipales y el Ejército Mexicano, continúan trabajando en las localidades de La Manzanilla y La Huerta, que resultaron ser las más afectadas a causa de las tormentas. Hasta el momento no hay pérdidas humanas que lamentar", informó la dependencia en un comunicado.

Durante la madrugada fueron rescatadas 18 personas que se encontraban en sus azoteas en la localidad costera de Melaque debido a la inundación de buena parte de la zona centro, por lo que fueron trasladadas a albergues o con familiares cercanos.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó la noche del jueves que las afectaciones más severas se registran en el municipio de Cihuatlán y La Huerta, en donde más de 300 personas fueron evacuadas de sus viviendas inundadas y se habilitaron albergues para resguardar a la población.

"Los equipos continúan trabajando en el rescate de personas que quedaron atrapadas en sus domicilios a causa de las inundaciones, que en algunos puntos alcanzan hasta dos metros de altura", indicó Protección Civil en su comunicado.

Fotografía cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estado Unidos por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la localización de la depresión tropical Hernán en el Pacífico mexicano este viernes a las 12:00 hora local (16:00 GMT).

La carretera Cihuatlán -Manzanillo fue cerrada a la circulación debido al desbordamiento de un arroyo, mientras que en la carretera federal 80 se registraron derrumbes y un cúmulo de lodo y material de arrastre.

Además de las inundaciones de la vía pública y viviendas en La Huerta, se registró un derrumbe en la carretera federal 200, cercana a la localidad y en el camino de La Huerta a Cihuatlán hay varios derrumbes menores.

La dependencia informó que en el último corte realizado a las 7:00 horas (12.00 GMT) la tormenta tropical "Hernán" se aleja de las costas de Jalisco y se encontraba a 140 kms al oeste de Mazatlán, Sinaloa.

Se prevé que las lluvias continúen en los municipios costeros durante la mañana y que se sigan presentando afectaciones en distintos tramos carreteros de la región costera.

Protección Civil recomendó a la población a estar atentos a los canales oficiales del Gobierno de Jalisco así como evitar hacer uso de espacios de recreación en las playas.