SUBSCRIBE NOW

México rebasa su 'escenario catastrófico' de 60.000 muertes por COVID-19

Las cifras del más reciente reporte técnico sobre el coronavirus, con 556.216 casos confirmados y las 60.254 personas fallecidas hasta este domingo.

EFE
Fotografía de personas en un centro comercial, este sábado, en Ciudad de México (México). México rebasó este sábado 60.000 muertes y 550.000 casos de la COVID-19 desde la declaración de la pandemia a finales del mes de febrero pasado de acuerdo con los datos oficiales de las autoridades sanitarias.

México.- México llegó este domingo al "escenario catastrófico" de muertes pronosticadas por la COVID-19 al rebasar las 60.000 en poco menos de seis meses de pandemia, aunque la Secretaría de Salud sostiene que la infección en el país está a la baja.

Las cifras del más reciente reporte técnico sobre el coronavirus, con 556.216 casos confirmados y las 60.254 personas fallecidas hasta este domingo, han reventado los peores pronósticos considerados por responsables de combatir la pandemia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, responsable de las acciones gubernamentales contra la pandemia, dijo el pasado 4 de junio que México podría superar los 35.000 decesos y unos 60.000 en un "escenario muy catastrófico".

MÁS:México: Filtran nuevo video en pleno escándalo de corrupción

Actualmente, México es el tercer país del mundo con más muertes a causa de la COVID-19, solo por debajo de Estados Unidos y de Brasil, el séptimo en el número de contagios, detrás de estas dos naciones, India, Rusia, Sudáfrica y Perú.

La COVID-19 en México se desató en los últimos días de febrero, el 18 de marzo se reportó la primera muerte y a punto de cumplirse seis meses de la pandemia y después de 60.000 fallecidos, el gobierno negocia con varios países la posibilidad de tener acceso temprano a la vacuna en desarrollo.

Durante el periodo de máximo confinamiento ocurrieron poco más de 10.167 fallecimientos y en la etapa de nueva normalidad, en la que comenzó a retornarse a la actividad económica, se ha presentado el peor escenario con más de 50.000 fallecimientos.

La pandemia va a la baja

Fotografía de personas en un centro comercial, este sábado, en Ciudad de México (México).

"Buenas noticias. El aspecto de la epidemia en México es muy positivo, está en una fase clara de descenso", aseguró el pasado 18 de agosto el responsable del combate a la COVID-19, López-Gatell en la rueda de prensa matutina del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Con base en las estadísticas de las últimas seis semanas, explicó el funcionario, el país se encuentra en un "descenso sostenido" y que, de manera consistente, en la mayoría del territorio está disminuyendo la cantidad de casos diarios y muertes.

López-Gatell informó que estos datos no apuntan a que en México haya terminado la emergencia sanitaria "la epidemia sigue activa, pero va en descenso, en declive", enfatizó.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación de la pandemia en México está subestimada y una de las razones por lo que esto ocurre es por el bajo número de pruebas de diagnóstico que se hacen en este país.

Una mayor cantidad de pruebas le permitirían a México hacer una valoración más realista de la situación, aseguró recientemente la OMS.

A este diagnóstico, el zar de la lucha contra la pandemia en México reiteró su posición de que en el país solo se le hacen pruebas a las personas que presentan los síntomas, lo que impide localizar a muchos de los asintomáticos.

La vacuna

México mantiene actualmente negociaciones sobre las vacunas contra el coronavirus con China, Estados Unidos; Rusia y el Reino Unido. Adicionalmente ha establecido al lado de Argentina un acuerdo con el AstraZeneca para fabricarla con metas a su distribución el Latinoamérica.

El objetivo estratégico es que México tenga acceso oportuno en tiempo y forma a las vacunas, aseguraron las autoridades, en lo que parece hasta ahora el mejor escenario para reducir el impacto del coronavirus en el país.

Para avanzar en esta medida, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) reveló este domingo que ya han comenzado las reuniones de trabajo con los laboratorios para la planeación, evaluación y producción de la vacuna contra la COVID-19, que al momento, sigue en desarrollo.