CLOSE

Activista señala que es un tema generalizado y que está ligado a falsas estigmatizaciones de que los médicos y los enfermeros podrían estar contagiados.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifestó su preocupación ante un aumento de agresiones contra el personal médico debido a estigmatizaciones por la pandemia del coronavirus.

"Exigimos un absoluto respeto para el personal de salud", urgió Jordi Raich, Jefe de la Delegación Regional para México y América Central Comité.

En conferencia virtual en donde se presentaron los informes humanitarios 2020 para México y Centroamérica, el activista señaló que es un tema generalizado y que está ligado a falsas estigmatizaciones de que los médicos y los enfermeros podrían estar contagiados.

"Estamos trabajando el tema con el Gobierno, lo hemos abordado con el Secretario de Salud, con el IMSS y con el Secretario de Relaciones Exteriores y estamos buscando la manera de evitar esas agresiones", dijo Martienus De Boer, jefe adjunto de la delegación Regional para México y América Central del CICR.

MÁS: México declara fase 3 de pandemia por la aceleración de contagios de COVID-19

"Estamos hablando con el IMSS para ver cómo asegurar el contacto entre los pacientes y los familiares porque eso es lo que ha estado generando la frustración", añadió.

Por otro lado, advirtieron que las poblaciones que ya eran vulnerables, antes de la pandemia, se han vuelto todavía más vulnerables con la expansión del nuevo virus.

"El mundo no se ha paralizado, la violencia, la migración, las desapariciones continúan. En cierto modo creo que la pandemia nos ha vuelto vulnerables. Toda la población cualquier ser humano teme infectarse, teme por su familia. Esa vulnerabilidad ha creado una nueva categoría, los ya vulnerables se volvieron ultravulnerables: los migrantes, las familias de los desaparecidos, las víctimas de la violencia", expresó Raich.

Afirmó que para estas poblaciones su situación se vuelve más complicada por el Covid-19.

MÁS: Coronavirus no distingue raza ¿Cómo repatriar los restos de un familiar a México?

En ese sentido, llamó a las autoridades y a las instituciones a recordar que los derechos humanos de todos se deben de garantizar aún, y con más fuerza, durante contingencias como la actual.

"Los derechos no se pierden por el coronavirus", aseveró.

Destacó que el respeto de los derechos humanos de las poblaciones vulnerables depende también de la ciudadanía.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2020/04/22/preocupa-agresiones-personal-medico/3006063001/