CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) de México abrió una investigación contra la iglesia La Luz del Mundo por presuntos delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, informaron este miércoles fuentes federales.

Dicha investigación está a cargo de una unidad que no se precisó dentro del organigrama de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dependiente de la FGR.

Las fuentes no identificaron a qué integrantes de la citada iglesia tienen bajo investigación y señalaron que la indagatoria es diferente a la de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se encarga de prevenir y combatir delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, informó este miércoles de un bloqueo de cuentas a seis personas relacionadas con el grupo religioso, en donde había donativos a la iglesia y una práctica de pornografía infantil y de explotación de naturaleza sexual.

MÁS: En la mira 4 obispos mexicanos vinculados a abusos

"Los montos que se encuentran en este momento bloqueados son 359 millones de pesos (unos 18,3 millones de dólares) y 1,5 millones de dólares de manera directa, así como una cantidad menor, 82.000 pesos (unos 4.200 dólares) relacionados con terceros vinculados con este delito", preciso Nieto.

De acuerdo una serie de diagramas presentados por Nieto, "un pastor en tercera generación de La Luz del Mundo engañaba a sus víctimas por medio de la fe para que donaran todas sus pertenencias a la iglesia, además de tener relaciones con las más jóvenes".

En junio de 2019, el líder espiritual de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue arrestado en Los Ángeles (EE.UU.) tras ser acusado de cerca de 30 delitos sexuales. Joaquín García, de 51 años, se encuentra detenido sin derecho a fianza esperando su juicio.

MÁS: EEUU niega fianza a líder de iglesia La Luz del Mundo

 A inicios de febrero, tras décadas de presuntos abusos sexuales, físicos y psicológicos, Sochil Martín, ahora una exintegrante de La Luz del Mundo, denunció los "crímenes" que suceden en el interior de esta iglesia y que hacen parte de una demanda federal.

La hispana, nacida en California, ofreció una conferencia en Los Ángeles en la que hizo públicas las razones que la llevaron a presentar una demanda federal contra Naasón Joaquín García y más de diez miembros de la agrupación.

La Luz del Mundo, que se define como la restauración de la primitiva iglesia cristiana, es una institución con sede en la ciudad mexicana de Guadalajara y tiene presencia en casi 60 países. Fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín González, abuelo del actual líder.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2020/03/06/mexico-investiga-la-iglesia-la-luz-del-mundo/4976024002/