CLOSE

Sedena explicó que los operativos, detenciones y aseguramientos se dieron en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

México.- El Ejército Mexicano, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, detuvo, en tres diferentes operativos, a 18 personas y aseguró 30 armas en los estados de Guerrero y Michoacán, los pasados jueves y viernes, informó este domingo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mediante un comunicado, la Sedena explicó que los operativos, detenciones y aseguramientos se dieron en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

En un primero episodio, el pasado jueves, militares en coordinación con elementos de la Guardia Nacional llevaban a cabo un reconocimiento terrestre en el poblado de Huitzátaro, municipio de Zirándaro de los Chávez, estado de Guerrero, cuando observaron a varios sujetos armados a bordo de una camioneta.

Al percatarse de la presencia de los agentes, los sujetos huyeron del lugar a pie y al cumplir una revisión en el motor del vehículo se hallaron siete armas largas, 29 cargadores, 1.254 cartuchos y diverso equipo táctico.

El segundo episodio ocurrió el viernes en otro reconocimiento terrestre entre militares y Policía Estatal en el poblado de La Calera, quienes fueron agredidos con disparos de arma de fuego por un grupo indeterminado de sujetos.

Los agentes repeliendo la agresión lograron la detención de nueve sujetos además de asegurar 12 armas largas, 63 cargadores, 1.665 cartuchos, siete fornituras y un vehículo con blindaje artesanal.

MÁS: Cuestionan que presidente de México López Obrador no sea crítico de Donald Trump

Tras la refriega, agentes de la Guardia Nacional llevaron a cabo un reconocimiento aéreo sobre la misma zona, esto con el fin de proporcionar apoyo al personal militar en tierra y en su búsqueda localizaron una especie de campamento, detuvieron a otras nueve personas y aseguraron 10 armas largas, un arma corta, dos vehículos, además de cargadores y cartuchos.

En total, la Sedena precisó que aseguraron 30 armas (29 largas y una corta), 92 cargadores, 2.919 cartuchos además de cuatro vehículos.

Los 18 detenidos, junto con las armas aseguradas, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Los citados municipios de Guerrero se ubican entre los límites con el estado de Michoacán, donde operan los cárteles Jalisco Nueva Generación, La Nueva Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, quienes se disputan el control de la producción y tráfico de drogas.

MÁS NOTICIAS DE MÉXICO:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2020/02/24/detienen-18-personas-y-aseguran-30-armas-en-guerrero-y-michoacan/4858368002/