SUBSCRIBE NOW

Exportadores de aguacate mexicano vuelven a batir récords por el Super Bowl

En enero de 2018, los aguacateros mexicanos enviaron más allá de la frontera norte 100.000 toneladas de producto, mientras en 2019 esa cifra se incrementó un 20%

EFE
Fotografía de archivo del 1 de febrero de 2017 que muestra a un trabajador en una empacadora de aguacate, en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán (México).

México.- La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) batió esta semana, con más de 33.000 toneladas, su récord de exportación por la celebración este domingo de la final de la liga de fútbol americano, la Super Bowl, un evento asociado por los estadounidenses al guacamole.

En enero de 2018, los aguacateros mexicanos enviaron más allá de la frontera norte 100.000 toneladas de producto, mientras en 2019 esa cifra se incrementó un 20 %, hasta alcanzar las 120.000.

Este año se prevé un nuevo aumento, ya que en la tercera semana de enero mandaron 33.814 toneladas de aguacate, un nuevo récord, cuando el ritmo semanal habitual es de 22.000, informó la APEAM.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Bosco de la Vega, cifró el consumo de este producto en 8.000 toneladas solo durante el partido, y se jactó de que México abastece "casi el 98 % del aguacate importado por Estados Unidos".

Los aguacateros, aprovechando la popularidad de su fruto entre los norteamericanos, volverán a anunciarse este domingo en el descanso del partido, como ya han hecho los cinco años anteriores.

MÁS:Fuertes vientos derrumban secciones del muro en la frontera con México

Ese 'spot', de 30 segundos de duración, tendrá un coste para los productores de unos cinco millones de dólares, según reportaron varios medios de comunicación mexicanos.

Además, el estadio de la final, el Miami Hard Rock, albergará distintos puestos de venta llamados "Tacos Por fAVOr", establecimientos coordinados por la organización Avocados From México, una agrupación integrada por varias asociaciones de productores.

El 64 % del aguacate exportado a Estados Unidos desde México proviene de las cosechas de micro y pequeños productores, según datos proporcionados esta semana por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un boletín.

Estos datos oficiales destacan que el 41 % de la producción es cultivada por productores propietarios de menos de cinco hectáreas en 17.753 huertos, mientras que el 23 % lo cosechan agricultores de pequeña escala en 9.959 huertos, con superficies de entre 5,1 y 10 hectáreas.

"Los envíos de aguacate hacia Estados Unidos representan el ejemplo más exitoso de colaboración binacional entre las autoridades sanitarias de cada país, los productores y las empacadoras mexicanas, con un volumen de exportación de más de un 1,2 millones de toneladas anuales y ganancias superiores a 2.500 millones de dólares", subrayó la Sader.

MÁS NOTICIAS DE MÉXICO: