CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Cd. Juárez, México.- Sujetos armados irrumpieron en un albergue de migrantes de Ciudad Juárez para golpearlos y robarlos, informaron autoridades de Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que abrió una investigación del hecho violento, registrado en días pasados.

"Se nos da aviso de este hecho, en donde al menos dos personas armadas ingresaron a este lugar, el cual estamos resguardando tanto dirección como razón social por motivos de seguridad", indicó el Fiscal de Distrito Zona Norte.

"La persona encargada de este albergue acude a la Fiscalía, hemos tenido contacto con él, interpone su denuncia, hemos estado entrevistando a algunas personas, sobre todo de nacionalidad cubana que se encontraban en el lugar. De esta manera es como se ha estado integrando la carpeta de investigación", agregó Nava.

Explicó que en el lugar se desplegó vigilancia intermitente en tanto concluye la indagatoria.

MÁS: Detienen en México a 172 migrantes que viajaban en camión; hay 72 menores

Cuestionado sobre si es posible que lo ocurrido haya sido una estrategia por parte de los migrantes para acelerar su ingreso a Estados Unidos, señaló que se deberá terminar con la investigación para establecer qué sucedió.

"Estamos investigando este hecho que se nos denuncia, no tenemos antecedentes al momento para dudar de que haya sido de esa manera", puntualizó.

Refirió que sí se han presentado casos en que fingen ser víctimas de delincuencia para cruzar hacia el país vecino.

"Hemos tenido al menos 2 casos en donde personas de nacionalidad cubana han simulado ser víctimas de delitos para acreditar el riesgo ante Estados Unidos y de esta manera poder obtener de manera más segura su paso hacia Estados Unidos", afirmó el Fiscal.

A su vez, Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), que coordina un listado para ingresar de manera ordenada a Estados Unidos a solicitar asilo político ante el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, comentó que es intermitente la vigilancia en los inmuebles, los cuales se evita identificar dónde se localizan por seguridad.

MÁS: Detienen a 142 migrantes que viajaban en autobús en Tabasco

"Actualmente sí hay una vigilancia intermitente en todos los espacios y se ha acentuado () a propósito de esta irrupción que hubo de algunas personas armadas en un albergue", señaló.

"Se trató de una irrupción de personas armadas que agredieron físicamente a algunas personas, se llevaron las pertenecías de otras más, y provocaron pánico colectivo en el interior del lugar", explicó.

Actualmente unos mil 400 migrantes se encuentran alojados en una red de 16 albergues en la frontera.

Otros migrantes que buscan asilo político en Estados Unidos rentan hoteles o viviendas.

"La presencia de las fuerzas de seguridad es itinerante, es decir, sí hay rondines", aseveró.

Además de la seguridad especial al albergue donde se cometió la irrupción, también la Casa del Migrante cuenta con elementos policiacos.

"A propósito de este incidente, es algo que ya hemos tratado con el Municipio a través de la Dirección de Derechos Humanos, se harán mayores esfuerzos por tener más presencia todavía en los albergues", anotó Valenzuela, cuya coordinación de los folios para acudir a pedir protección internacional a Estados Unidos opera en el Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), a un costado del Puente Internacional Paso del Norte.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2019/09/06/indagan-ataque-albergue-en-juarez/2235387001/