CLOSE

Con esta determinación, Oaxaca se suma a la lista de otras 17 entidades que ya legislaron a favor de permitir este derecho civil

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO -- Entre protestas a favor y en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El dictamen que reforma los artículos 143 y 143 bis del Código Civil recibió 25 votos a favor y 10 en contra.

La decisión en el Pleno dividió a las bancadas de Morena y PRI, cuyos legisladores declinaron por ambas posturas.

Asimismo, los votos a favor fueron plasmados por diputados del PT y Mujeres Independientes (MI), y en contra, por parte del PVEM y PES.

NOTA RELACIONADA: Suprema Corte mexicana declara inconstitucional norma contra matrimonio gay

Con esta determinación, Oaxaca se suma a la lista de otras 17 entidades que ya legislaron a favor de permitir este derecho civil por el cual desde hace cuatro años se pronunció a favor la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo al máximo tribunal, es inconstitucional cualquier ley que regule que el matrimonio es con el fin de la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y mujer.

Hasta el momento, al amparo de las autonomías estatales el matrimonio igualitario no está permitido en los Códigos Civiles de Baja California, Durango, Guanajuato, Guerrero, Edomex, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

 También en Zacatecas, Yucatán y Sinaloa fue negada su aprobación a través de sesiones en el pleno durante los últimos dos meses de este 2019.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2019/08/28/oaxaca-aprueba-matrimonios-gay/2146918001/