CLOSE

La Casa del Migrante condenó este nuevo caso, después de evidenciar a la PF y el Ejército en operativos ilegales contra migrantes.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- Un salvadoreño fue asesinado por presuntos integrantes del Grupo de Operaciones Especiales del Estado en Saltillo, Coahuila, cuando escapaba junto con otros migrantes de un operativo, alertó este jueves Alberto Xicoténcatl Carrasco, titular de la Casa del Migrante.

Xicoténcatl Carrasco describió a Grupo REFORMA que los encapuchados comenzaron a disparar contra un grupo de al menos 10 migrantes que huía de un operativo implementado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF).

"Ellos esperaban el ferrocarril, llegó el INM junto con PF a hacer detenciones, hubo separaciones familiares, separaron a un niño de 2 años de su mamá y hermanita", narró.

MÁS: Grupo de 225 migrantes fue interceptado en la frontera de Nuevo México

"Cuando todos empezaron a correr aparece un grupo de encapuchados, camionetas negras y empiezan a dispararles".

En un comunicado, la Casa del Migrante identificó a estos individuos como presuntos integrantes del Grupo de Operaciones Especiales, perteneciente a la Fiscalía General de Justicia estatal.

El activista dijo que, a través de una llamada telefónica, el titular de Seguridad Pública estatal negó que desde su oficina se haya ordenado un operativo con estas características.

"Me aseguró que él no ordenó ningún operativo, y que desde la oficina del Secretario no tienen ningún conocimiento de que alguien de su corporación haya estado ahí", añadió.

El viajero asesinado era originario de El Salvador y, junto con su hija de 8 años, huyó de ese país centroamericano por la violencia de bandas criminales.

"Un padre salvadoreño, del que por resguardo a sus datos personales omitimos su nombre, corrió a lado de su pequeña hija de 8 años, quien presenció cómo cayó asesinado por elementos de la Fiscalía de Coahuila", expuso la Casa del Migrante.

La Casa condenó este nuevo caso, después de evidenciar a la PF y el Ejército en operativos ilegales contra migrantes, que se han dado en la ciudad por las políticas migratorias del Gobierno federal.

 "La persecución de personas migrantes en México ha llegado a un extremo insostenible, exigimos un alto a la crueldad institucional que está cobrando vidas, dejando en la orfandad a niñas y niños, separación familiar y un sinfín de sufrimientos provocados por el Estado mexicano y sus instituciones".

La Casa del Migrante en Saltillo está a la espera de las visitas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y del Cónsul de El Salvador, radicado en Nuevo León, para lograr la repatriación de la víctima y demás personas.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2019/08/01/operativo-de-inmigracion-en-saltillo-se-sale-de-control-hay-un-muerto/1890665001/