CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que las investigaciones de la Fiscalía General de la República contra colaboradores de Enrique Peña Nieto estén motivadas por la persecución política.

Luego que ex funcionarios como Emilio Lozoya y Rosario Robles criticaron la manera en la que se han realizado las indagatorias en su contra, el Mandatario se deslindó al advertir que la aplicación de la ley y la labor de la Fiscalía no dependen de él.

"No hay persecución para nadie, tampoco hay impunidad, dije que era partidario del punto final, pero que eso aplicaba para los que se fueron, no para nosotros, en el caso de nosotros, cero corrupción, cero impunidad", dijo, tras ser cuestionado sobre el caso del ex director de Pemex.

¿Lo mismo con Rosario Robles?, se le preguntó.

"En general, no se persigue a nadie, hay procesos que están en curso, ni modo que los voy a detener, que le voy a hablar a Gertz: oye Alejandro, ahí te van a hacer un planteamiento de mi parte y mando a una paloma o pájaro mensajero a que le llegue una petición, eso no, se acabó.

MÁS: Emilio Lozoya renuncia a amparo y podría ser capturado en cualquier momento

"¿Saben cuántas veces he hablado por teléfono con el Fiscal? Ni una sola vez y ya nosotros no escuchamos llamadas, pero a lo mejor hay otros que sí, pero no miento".

El tabasqueño recordó que desde el discurso de su toma de posesión dejó en claro que no habría persecución e incluso reconoció a Peña Nieto por no haber intervenido en la elección.

López Obrador aseguró que su decisión de no actuar contra quienes son sus adversarios se extiende incluso al ex Presidente Felipe Calderón, a quien acusó de haberse robado la elección en el 2006.

"La FGR tiene toda esa información y sólo les recuerdo que desde que tomé posesión de la Presidencia dejé en claro que no iba a haber persecución política, que no es mi fuerte la venganza", dijo.

"En el caso del Presidente Peña, en mi discurso de mi toma de posesión le hice un reconocimiento, porque a diferencia de otros presidentes no se metió para hacer un fraude cómo se padeció en el 2006 fundamentalmente. Pero ni siquiera a los que hicieron el Fraude del 2006 los estamos persiguiendo... ¿o no hubo fraude en el 2006? Hasta lo reconocieron, se sentían hasta orgullosos, pero no".

El Jefe del Ejecutivo manifestó que tiene un concepto amplio de la justicia, por lo que está a favor de que se castigue a quienes cometen errores y que se continúe con el régimen de saqueo.

Reportan 3 muertes por golpe de calor en Mexicali, Baja California

"Pero más que a la condena a los hombres, pienso más en la condena al régimen, al modelo neoliberal, porque eso es lo más dañino, mucho más dañino", insistió.

Cuestionado sobre la manera en la que se han priorizado las acciones penales contra políticos y no contra integrantes de la delincuencia organizada, sostuvo que no habrá impunidad para nadie.

Tras dejar en claro que su Gobierno no fabricará expedientes a nadie, dejó en claro que tampoco frenará acciones legales contra quienes tengan cuentas pendientes.

"Si hay acciones, se han congelado cuentas, la FGR les puede informar, lo único que les puedo comentar es que no hay impunidad para nadie, sea quien sea. Tampoco hay consigna de perseguir a ninguna persona, nunca he dado la orden de que se fabrique un expediente en contra de alguien, nunca y no lo haré, no somos iguales", sostuvo.

"Cuando van y me dicen: hay esto, tenemos esta información, lo que digo es procedan. Imagínense que un subalterno presenta una información sobre corrupción y el Presidente le dice: tenla ahí, espérate, ya perdió autoridad, ya el subalterno le falta al respeto, porque ya es igual y el subalterno puede hacer lo que quiera, para decirlo en términos coloquiales, ya lo tiene agarrado. Hay pruebas de corrupción, proceda".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2019/07/31/amlo-andres-manuel-lopez-obrador-persecucion-politica/1879360001/