La dimisión llega en plena implementación del plan migratorio acordado entre México y EEUU para reducir el flujo de migrantes que cruzan el país rumbo al norte

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO – El Instituto Nacional de Migración informó el viernes que su director, Tonatiuh Guillén, presentó su renuncia al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En un escueto mensaje en su cuenta oficial en Twitter, la institución mostró el agradecimiento de Guillén por “la distinción y oportunidad de servir al país”, pero no explicó las razones de la dimisión.

La renuncia llega en plena implementación del plan migratorio acordado entre México y Estados Unidos para reducir el flujo de migrantes que cruzan el país rumbo al norte, un programa coordinado desde el primer momento por el canciller Marcelo Ebrard.

NOTA RELACIONADA: México forma equipo para acuerdo migratorio con EEUU

Guillén se había mantenido fuera del ojo público durante toda la crisis con Estados Unidos por la amenaza de aranceles que lanzó el presidente Donald Trump, algo que habían criticado algunos políticos como Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados.

CLOSE

El acuerdo México-EEUU ha llevado a un refuerzo de los controles migratorios en la frontera con Guatemala, y ni así ha cesado el flujo migratorio EFE, La Voz

Muñoz Ledo, poco antes de que se hiciera público el tuit, acusó al canciller de acaparar funciones que no le correspondían dado que las cuestiones de migración están bajo la competencia de la Secretaría de Gobernación.

En abril, en una conferencia de prensa conjunta con Ebrard y la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entre otros altos cargos, Guillén mostró cierta distancia con el canciller y segunda del gabinete mexicano, que se mostraban a favor de contener de forma más contundente a los migrantes indocumentados.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/mexico/2019/06/14/tonatiuh-guillen-renuncia-amlo/1459768001/